La placa electrónica de código abierto Arduino es una de las más utilizadas en educación para que el alumnado aprenda programación de manera práctica y divertida, creando proyectos gracias a un entorno diseñado específicamente para esta herramienta que se llama IDE. Pero emplea código, y muchos estudiantes no tienen los conocimientos necesarios para usarlo. Para ellos, existen opciones alternativas como ArduinoBlocks y Visuino. Esta última es una plataforma de desarrollo visual donde los estudiantes crean proyectos en un entorno en el que arrastran y sueltan bloques que representan, a su vez, las funciones y los componentes necesarios para completar el proyecto en cuestión.
Se puede probar de manera gratuita durante 15 días previo registro y es compatible con placas Arduino como las siguientes: Picoduino, Digispark Pro, Trinket, Controllino, Femto IO y Teensy 2.0. Además, Visuino tiene la particularidad de que genera el código correspondiente en segundo plano que luego se carga en la placa Arduino, por lo que siempre puede consultarse para ir aprendiendo.
Elementos de la interfaz de Visuino
La interfaz de esta plataforma de desarrollo visual posee un diseño sencillo dividido en módulos. En la parte superior se encuentran la barra de menú principal y la barra de caja de herramientas. Mientras que la primera permite acceder a varias de sus funciones y características (menú ‘Archivo’, ‘Editar menú’, menú ‘Arduino’...), la segunda reúne las herramientas necesarias que ayudan al alumnado a trabajar más rápido: destacan, entre otras, las opciones de ‘aplicar zoom’, ‘organización automática de los componentes’ y ‘cargar el proyecto en la placa Arduino’.
El área central de la interfaz se corresponde con el espacio de trabajo. Desde este lugar se selecciona y se configura la placa del proyecto; además, los estudiantes tienen la opción de añadir los llamados ‘escudos’, que son módulos adicionales que se conectan a la placa para expandir sus posibilidades: los hay de comunicaciones, pantallas, motores… A la derecha de este espacio de trabajo se ubica la barra de herramientas de componentes. Aquí se encuentran los bloques de programación de esta plataforma organizados en categorías: para realizar operaciones y cálculos, operaciones lógicas, manejar datos binarios, procesamiento y visualización de imágenes, gráficos en 2D y 3D, componentes que producen un sonido o una luz, que gestionan motores y dispositivos monitorizados…
El quinto elemento importante es la ventana de propiedades del componente. Situada a la izquierda, se utiliza para ver, editar y ajustar las características de los componentes que se añaden a la placa Arduino del proyecto como, por ejemplo, módulos de comunicación, actuadores o sensores. Sobre esta ventana, se muestra un panel que ofrece una vista previa del trabajo que se realiza.
Características avanzadas
Visuino cuenta, por otro lado, con diversas características avanzadas que son interesantes a la hora de desarrollar determinados proyectos. Una de estas son los instrumentos Visuino: son herramientas virtuales para que el alumnado visualice e interactúe con datos de sensores y otros componentes conectados a la placa, y que son útiles en aquellos casos donde una pantalla externa no está disponible o al realizar cálculos y experimentos que necesitan monitorizar datos en tiempo real.
Proyectos a consultar
En la página web de esta plataforma los docentes tienen a su disposición diversos proyectos que pueden reproducir o tomar como referencia para proponer a sus estudiantes otros nuevos. En función de sus conocimientos se dividen en principiantes, intermedio y avanzado. Algunos de estos proyectos son Cómo controlar un motor paso a paso con un joystick, Sensor de evitación de obstáculos, Semáforo con teclado de membrana, Brillo de LED controlado por gestos, Mando a distancia LED e Interruptor de aplausos con sensor de sonido.