Los videojuegos cuentan con numerosos beneficios educativos como reforzar diferentes materias, hacer deporte o incluso desarrollar habilidades como la memoria y el pensamiento lógico. En esta selección recogemos videojuegos para divertirse en familia.
Everybody 1-2-Switch!
Para Nintendo Switch, incluye varios minijuegos en los que pueden participar desde 2 hasta 100 jugadores (si se participa a través del teléfono móvil): un duelo samurái, una carrera de relevos, jugar a explotar globos y al bingo o, incluso, organizar un concurso de preguntas. Además, pueden enfrentarse dos equipos en una selección aleatoria de juegos. Está pensado para reuniones con familiares y amigos y para celebraciones numerosas.
Mario Kart Live: Home Circuit
Con esta versión de Mario Kart con realidad aumentada para Nintendo Switch puedes convertir tu casa en un circuito de carreras para los más pequeños. Se montan los arcos y se traza el círculo del recorrido para que el kart de Mario en miniatura. Ese pequeño coche lleva una cámara incorporada, de forma que, mientras atraviesa el recorrido, el jugador ve (a través de la pantalla de la consola) a los distintos personajes aparecer por su casa.
Saber es poder
La última versión de este juego es compatible con la PlayStation 5, pero también se puede encontrar para la 4. Consiste en escalar la Pirámide del Conocimiento respondiendo preguntas sobre entretenimiento de las últimas cuatro décadas. Se puede competir con hasta cinco familiares y amigos, utilizando el móvil o tablet como mando.
Yoshi’s crafted world
Los dos participantes juegan en un mismo equipo, lo que les permite llevar a cabo estrategias que no son posibles por separado. Para Nintendo Switch, se compone de 50 niveles en los que el popular dinosaurio de Super Mario debe llegar desde el punto de salida a la meta, lanzando objetos, atrapando personajes y descubriendo zonas secretas en su camino.
Nintendo Switch Sports
Este juego de deportes es el sucesor del Wii Sports, e invita a jugar al voleibol, al fútbol, al bádminton, al tenis, al golf, a los bolos y a la chambara (una especie de juego de espadachines). Dependiendo del juego, el número de participantes varía: al bádminton pueden jugar dos personas, pero a los bolos hasta 16. Aunque es ideal para reunirse en casa y jugar, también permite las partidas con amigos y familiares en línea (o incluso con rivales de otros lugares).
Ver en AmazonHasbro Family Fun Pack
Monopoly, Trivial, Risk y Boggle. Este videojuego para PS4 y Xbox traslada los tableros al televisor y garantiza horas de competición, diversión y aprendizaje. Ofrece la posibilidad de personalizar las reglas para adaptar el nivel a todas las edades, y se puede jugar con los miembros de la casa (y las visitas) o en línea. Además, incluye misiones para ir completando en paralelo a los modos tradicionales.
Sackboy: Una Aventura a lo grande
Sackboy, un emblemático héroe de PlayStation, vuelve a la acción en esta aventura compatible con plataformas multijugador en 3D. En esta ocasión deberá enfrentarse al malvado Vex, un ser diabólico que nace del miedo y que rapta a sus amigos con el fin de convertir el alegre Mundo Artesano en un lugar de pesadilla. Los jugadores deberán embarcarse en equipo en esta lucha contrarreloj, atravesando montañas nevadas, selvas frondosas, reinos subacuáticos empapados y colonias espaciales. Disponible para PS4 y PS5.
Spyro: Reignited Trilogy
Un remake que recopila la trilogía original de Spyro, un pequeño dragón morado que cuenta con habilidades como escupir fuego, saltar y volar. Está compuesto por ‘Spyro el Dragón’, ‘Spyro 2: En busca de los talismanes’ y ‘Spyro 3: El año del dragón’.
Los jugadores deberán enfrentarse a los enemigos de anteriores universos, pero contarán también con la ayuda de todos los aliados que Spyro ha conseguido a lo largo de sus andaduras, así como la posibilidad de utilizar los trucos tradicionales y otros nuevos. Actualmente está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y 4 Pro y la familia de dispositivos Xbox One de Microsoft.
It Takes Two
‘Juntos somos mejores’. Esta es la premisa de la que parte este juego, que ha sido pensado para trabajar en equipo y cooperar para superar sus diferentes escenarios: su modo multijugador permite partidas online o juntos en pantalla partida. La historia arranca con un matrimonio de mediana edad a punto de divorciarse. Su hija pequeña, sin saberlo, lanza un hechizo y convierte a sus padres en unos muñecos de barro y madera dirigidos por un libro de consejos amorosos. Cada nivel es distinto y está lleno de sorpresas y locos villanos como aspiradoras poseídas, avispas o ardillas. Compatible con PlayStation y Xbox.
Saber es poder
¡Participa en familia en un concurso de televisión! Diseñado para competiciones de 2 a 6 personas, sigue el formato de preguntas rápidas por categorías: irán apareciendo en pantalla, el jugador más veloz escogerá y, si acierta, irá ascendiendo hasta la cima para proclamarse campeón de la partida. Para responder es necesario descargar la app del juego en un smartphone o tablet: en ellos aparecerá el mando con las opciones de cada pregunta y diversos ataques para lanzar a los contrincantes, cuyas pantallas se nublarán, se helarán o entorpecerán su respuesta.
Además, es ideal para disfrutar de una tarde en familia, ya que todos deben estar juntos en la misma sala y atender a las instrucciones del presentador del concurso, doblado por Dani Mateo. Disponible para PS4.
Just Dance 2021
Tener ritmo y dotes de bailarín son necesarios para superar las pruebas que propone este título, que incluye más de 500 coreografías con canciones internacionales que son y han sido grandes éxitos como ‘Don't Start Now’ de Dua Lipa y ‘Feel Special’ de TWICE. También cuenta con un modo cooperativo para competir entre varios jugadores y un modo infantil, que incorpora ocho nuevas canciones y coreografías, diseñadas para los más pequeños de la casa. Está disponible para Xbox, PS4, Nintendo Switch e incluso en formato app para dispositivos iOS y Android.
Let’s Sing 12
El objetivo de este juego es convertir a los participantes en superestrellas de la música. Para ello hay que coger un micrófono (el móvil puede servir como sustituto de este aparato), dar la nota y conseguir la máxima puntuación siguiendo los pasos de cada artista. Ofrece 6 modos de juego y una lista de reproducción con 35 canciones nacionales e internacionales, entre las que destacan intérpretes como Bruno Mars, Queen, Morat o Mala Rodriguez, entre otros. Esta última versión está disponible para PS4 y Nintendo Switch.
Melbits World
Los protagonistas de este videojuego son unas criaturas ficticias que tienen que llegar sanas y salvas a la meta. Los jugadores (cuatro como máximo) tendrán asignadas diferentes pruebas de forma aleatoria en las que deberán ponerse todos de acuerdo para efectuar cada acción: mover plataformas y bloques, girar troncos o activar muelles. Son cuatro mundos distintos para superar, cada nivel completado permite desbloquear prendas para vestir a los personajes protagonistas y acercar a los competidores a la final. Se puede adquirir para PS4, Nintendo Switch y aplicaciones para iOS y Android.
Ring Fit Adventure
Cada jugador se sumergirá en un mundo fantástico en el que para pasar de nivel tendrá que enfrentarse y derrotar a un dragón musculado y a sus secuaces. Para ello, deberá hacer ejercicios como correr sin moverse del sitio, ejecutar distintas posturas de yoga o hacer sentadillas. En total son más de 100 niveles repartidos en más de 20 universos diferentes. Entre sus características cabe mencionar que da la posibilidad de crear programas que se adapten al estilo de vida de cada uno, comprobar el ritmo cardíaco y participar en los minijuegos que incorpora Ring Fit. Es exclusivo para Nintendo Switch.
Splatoon 2
Cuatro participantes deberán combatir contra otros cuatro (también es posible hacerlo por parejas) para conquistar territorios: el equipo toma el rol de un calamar y el que consiga cubrir con su tinta más escenarios, gana. La cooperación y el trabajo en equipo son esenciales para ser el mejor en el campo de batalla.
Dispone de distintos modos de juego: uno basado en recorrer cinco mundos con diferentes fases mientras el jugador va descubriendo un relato a medida que avanza; un modo historia en el que habrá que buscar accesos escondidos para revelar algunos secretos y mejorar las armas; el modo multijugador en el cual se puede elegir jugar con la opción amistosa con un combate territorial o Torre para conquistar una plataforma central; el modo torneo; y el modo Salmon Run, que se basa en derrotar a los enemigos y recoger la máxima cantidad posible de caviar y alevines dorados. Exclusivo para Nintendo Switch.