¿Te imaginas que cada vez que uno de tus alumnos añade un bloque a la secuencia de programación en la que está trabajando se transforme en el movimiento de un robot que le permita ver exactamente qué está haciendo? Es lo que propone VEXcode VR, una plataforma de programación visual gratuita que permite al alumnado de Primaria y de Secundaria aprender algunos de los conceptos básicos de robótica y programación (motores, sensores, actuadores…) mientras fomentan su creatividad, el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas.
Los docentes, además, tienen a su disposición un amplio apartado con tutoriales que resulta útil para sacar el máximo rendimiento a esta plataforma: en ellos se explica, entre otros, cómo se puede girar el robot, qué son y para qué sirven los bucles, y se proponen actividades y recursos disponibles desde la página web de VEXcode VR.
Una interfaz basada en bloques con VEXcode VR
Su interfaz está disponible en diferentes idiomas, entre ellos el español. Provista de varios menús desplegables, iconos y botones que facilitan interactuar con ella de manera intuitiva, lo primero que llama la atención es la columna de la parte izquierda de la pantalla: aquí se encuentra el editor de texto, es decir, las herramientas que ayudan a que los estudiantes programen sus robots virtuales.
En este caso, la plataforma se basa en bloques de código que recuerdan a los de Scratch y que hay que encajar unos con otros para ‘dar vida’ al proyecto sobre el que se trabaja. Estos bloques, que se arrastran al área de programación de la zona central, tienen diferentes colores y cada uno representa una acción: los hay de control, sensores, variables, operadores…; para facilitar su visualización es posible aplicar zoom. Otra característica a destacar es el visor de código que está ubicado a la izquierda: muestra al alumnado cómo es el código en formato texto de los bloques que seleccionan. En concreto en Python, de modo que poco a poco adquieren sus primeras nociones sobre este lenguaje de programación.
Por su parte, en la parte superior de la interfaz de VEXcode VR se sitúa la barra de menú desde la que se nombra el proyecto, se deshacen cambios, se guardan los trabajos… Además, en esta zona de la plataforma existe un botón que se llama ‘Patio abierto’. Tras pulsarlo se abre una nueva ventana para comprobar cómo los bloques que se han programado anteriormente se transforman en movimientos que reproduce el robot virtual. Lo más curioso es que es posible seleccionar entre distintas cámaras que proporcionan una vista diferente del robot: desde arriba, en primera persona (la cámara simula la vista desde la perspectiva del robot mirando hacia adelante) y en tercera persona (el ángulo proporcionado permite disfrutar de una mejor perspectiva de la posición que tiene el robot en relación a lo que le rodea).