Aunque el aprendizaje de la programación en las aulas se ha popularizado en los últimos años, la enseñanza de esta disciplina no es nueva. De hecho, sus orígenes se remontan a la década de los años 60 del siglo pasado: en concreto a 1967, cuando los investigadores Seymour Papert, Wally Feurzeig y Cynthia Solomon crearon Logo, un lenguaje con un propósito marcadamente didáctico que facilitaba a los estudiantes aprender conceptos relacionados con las matemáticas y la lógica. Contaba, además, con una seña de identidad muy especial: una tortuga virtual que se desplazaba a través de la pantalla siguiendo instrucciones simples y visuales que facilitaban la comprensión de las ideas explicadas.
Logo dejó de utilizarse en las aulas, pero la plataforma online gratuita Turtle Academy se ha basado en este lenguaje de programación para que el alumnado que no posee conocimientos programe de manera intuitiva por medio de comandos simples. Además, sus creadores quieren facilitar así el aprendizaje de algunos de los conceptos relacionados con esta disciplina como, por ejemplo, la creación de secuencias y repeticiones, dar instrucciones o el uso de las variables. No es obligatorio, pero para utilizarla es recomendable registrarse, porque esto permite guardar los avances que se realizan. Turtle Academy está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.
Lo que tienes que saber de Turtle Academy
Esta plataforma propone a los estudiantes un entorno gráfico donde experimentan con diferentes comandos y comprueban en tiempo real los resultados de usar uno u otro. Estos comandos pueden ser, entre otros, de movimiento, de dibujo o de control, y aplicándolos la tortuga virtual que se muestra en pantalla además de moverse dibuja patrones y formas geométricas. La clave está en que el alumnado comience con comandos sencillos para poco a poco aumentar de nivel y que estas formas geométricas sean cada vez más complejas.
Para ello, debe interactuar con la interfaz de esta plataforma, que posee dos zonas principales que se encuentran a la derecha y que son las siguientes: el área de dibujo que es un recuadro en blanco donde la tortuga reproduce diferentes dibujos a partir de las instrucciones que recibe, y el área de comandos donde los estudiantes escriben las órdenes en lenguaje Logo que posteriormente se ejecutan. A la derecha de la pantalla, Turtle Academy cuenta con una ventana de ayuda que permite conocer cómo esta tortuga virtual avanza o retrocede una cantidad de unidades; repite una secuencia de comandos; o gira un número determinado de grados a la izquierda o a la derecha siguiendo las indicaciones mostradas.
Propuestas de ejercicios
Para aprender a utilizar correctamente los comandos, Turtle Academy pone a disposición de docentes y estudiantes 27 actividades dentro del enlace ‘Lecciones’. Estos ejercicios comienzan con propuestas básicas que posteriormente van a permitir a los estudiantes ‘enfrentarse’ a otras avanzadas al aplicar un bucle, crear un procedimiento, reutilizar el código…
Cuando el alumnado ha completado estas actividades, puede poner a prueba sus conocimientos en el apartado ‘Desafíos’ donde debe superar distintas misiones. En caso de duda, es posible solicitar una pequeña ayuda haciendo clic en el botón ‘Pista’.