Viajes, estudios, trabajo… Son muchos los motivos por los que en algún momento se necesitan traducir textos, mensajes o conversaciones en otros idiomas. Lo habitual en estos casos –siempre que se desconozca la lengua– es echar mano de un diccionario o un traductor online. Lo último son los traductores con IA, que añaden funciones para facilitar aún más esta tarea y ayudar a comprender el contexto de una expresión, mantener conversaciones fluidas en tiempo real e, incluso, a traducir documentos complejos en segundos.

DeepL Translate

La precisión y la fluidez son dos de sus puntos fuertes, ya que su motor de IA se centra en capturar los matices y el contexto del lenguaje para realizar traducciones más naturales y comprensibles.También resulta especialmente útil para usos empresariales gracias a funciones como DeepL Write, que realiza sugerencias para mejorar los textos en otros idiomas teniendo en cuenta las expresiones habituales, tonos y estilos; o DeepL Voice, que subtitula en tiempo real las conversaciones en reuniones virtuales con participantes de diferentes países. Aunque algunos de estos servicios requieren de suscripción, es posible probarlos de forma gratuita durante 30 días. 

Google Translate

Google Traductores Con Ia

Probablemente es el traductor más popular a nivel mundial, y se caracteriza por una interfaz intuitiva y su compatibilidad con más de 100 idiomas. Entre sus funciones mejoradas por IA se encuentran la traducción de páginas web y documentos en tiempo real; la posibilidad de usar la cámara del móvil para subir una foto del texto que se quiera traducir; y la traducción de mensajes hablados o de lecturas en voz alta. Además, utiliza hablantes nativos para entrenar el algoritmo.

Microsoft Translator

Microsoft

Ya sea a través de su app para dispositivos móviles o del navegador, ofrece herramientas diversas y adaptadas tanto a uso personal como educativo o empresarial. Por ejemplo, traduce conversaciones cara a cara en tiempo real, menús y letreros capturados con la cámara del móvil o permite expresarse en dos idiomas diferentes empleando sólo un micrófono con la función ‘pantalla dividida’. Si se emplea en el aula, ayuda a la inclusión del alumnado con problemas de audición o aquellos que no controlan bien el idioma; y también facilita la comunicación entre docentes y familias de diversas nacionalidades: permite chats de hasta 100 personas, traduciendo hasta las expresiones más coloquiales para conseguir una comunicación fluida de ideas, tanto de forma presencial como online. 

Reverso Translate

Reverso Traductor

Se distingue porque no se limita a traducir una palabra o una frase, sino que ofrece ejemplos del término o la expresión traducida en diferentes contextos para ayudar a comprender mejor el significado y su aplicación. Incluye apartados para corregir los textos y evitar errores gramaticales u ortográficos en otros idiomas, conocer los sinónimos de una palabra o conjugar los verbos para aprender los tiempos verbales tanto en español como en italiano, alemán, inglés, francés, japonés, ruso…

Yandex Translate

Yandex

Muy sencillo de utilizar, su interfaz muestra un menú con diferentes apartados según la prestación que se necesite: traducción de documentos, imágenes, páginas web, texto, ejemplos… ‘Entiende’ 102 idiomas, incluyendo algunos menos comunes de Europa del Este y Asia Central como el macedonio o el letón, y ofrece funciones inteligentes como la transcripción por voz y la traducción offline. Los usuarios también tienen la opción de crear su espacio personal en el apartado ‘colecciones’ para guardar las traducciones usadas con más frecuencia.