Durante 2023, la venta de vinilos superó a la de CDs por segundo año consecutivo y generó unos ingresos de 14,4 millones de euros (un 6,32% más que en 2022), según un informe elaborado por la entidad especializada Promusicae. Estos datos confirman que este formato analógico sigue contando con muchísimos seguidores que disfrutan de la música tal y como se hacía en los años 70 y 80 del pasado siglo. A continuación, recogemos una selección de tocadiscos que, además de reproducir estos discos, digitalizan las pistas y las convierten a MP3 o permiten escuchar el audio de forma inalámbrica a través de Bluetooth.
Muse MT-120 MB
Concebido como un microsistema de sonido en madera, dispone de un plato compatible con velocidades estéreo de 33, 45 y 78 rpm; una pletina automática de CD y CD-R/RW; y un receptor de radio FM con 20 presintonías. Se acompaña, a su vez, de dos altavoces de estantería con una potencia total de 40 W y reproduce música desde un smartphone o una tablet mediante Bluetooth. Cuenta con un interruptor de encendido y apagado con parada automática y también una entrada auxiliar de 3,5 mm para conectar unos auriculares.
Prixton VC400
Su diseño en forma de maletín facilita su transporte y proporciona protección a sus componentes: integra una aguja de cerámica, dos altavoces de 3 W cada uno y diferentes conectores (RCA, USB y auxiliar). Por otro lado, es capaz de convertir la música de los vinilos a formato WAV mediante USB o a través de su ranura para tarjetas SD.
Jorlai 9 en 1
Promete una experiencia sonora versátil gracias a su plato compatible con vinilos de 7, 10 y 12 pulgadas y a su adaptador de 45 RPM para ajustar la velocidad de los discos. Incluye también una pletina para CDs; otra para casete que, además de reproducir, convierte otros formatos de audio a este soporte; y un reproductor de radio digital AM/FM que memoriza las emisoras favoritas del usuario. Su display digital muestra información sobre la reproducción, y su mando a distancia facilita el control de funciones como subir y bajar el volumen, grabar o avanzar y retroceder pistas.
Yamaha TT-S303
Incorpora un brazo recto estático y un plato de aluminio fundido, lo que genera la presión necesaria para ofrecer una reproducción fiel de sonido en alta fidelidad. Mientras, su gabinete rígido suprime las vibraciones no deseadas y su bandeja accionada por correa con motor de corriente continua proporciona una rotación estable de los vinilos. Añade un amplificador phono con ecualizador integrado y es compatible tanto con un amplificador sin previo de phono como con unos altavoces activos.
1 BY ONE Tocadiscos
Este conjunto incluye el tocadiscos y dos altavoces de 36 vatios, aunque ofrece la posibilidad de conectar otros altavoces diferentes (a través de dos cables de salida RCA, no incluidos). Para evitar que los vinilos se rayen, cuenta con un contrapeso ajustable con fuerza antipatinaje. Gracias a su puerto USB se conecta al ordenador para digitalizar los vinilos; y reproduce desde otros dispositivos a través de Bluetooth.
DIGITNOW! M422
Dotado de Bluetooth y capacidad para convertir los discos a MP3, tiene un diseño vintage en forma de maletín forrado de cuero y dispone de una aguja de diamante. Los altavoces estéreo están integrados en el propio reproductor para poder disfrutar de un vinilo sin necesidad de unos externos. Aun así, dispone de una salida RCA para conectar unos adicionales y de un puerto jack para auriculares.
Fenton RP165
Caracterizado por un diseño elegante y sencillo, este tocadiscos con amplificador estéreo viene acompañado de dos altavoces modulares que pueden colocarse tanto a los lados del dispositivo como debajo de él, e incluye una tapa transparente para proteger los vinilos durante su reproducción. Su cápsula cerámica con aguja y mecanismo de tracción por correa reproduce vinilos de 7, 10 y 12 pulgadas con una potencia de 100 W, y su brazo puede regularse de manera manual o automática. Es compatible con la tecnología Bluetooth.
Voksun We1
Lleva dos altavoces estéreo integrados y tiene una base de madera con diseño retro y acabado pulido que combina elementos modernos con otros clásicos de los años 50 del siglo XX. Reproduce vinilos a tres velocidades, 33 1/3, 45 y 78 rpm, y tiene conectividad Bluetooth.