¿Imaginas a tu alumnado construyendo una molécula, una figura geométrica, un juguete o cualquiera otro prototipo tridimensional sin necesidad de conocimientos en el diseño 3D? Pueden hacerlo gracias a Tinkercad, una aplicación web gratuita con una biblioteca que reúne una gran variedad de formas prediseñadas. En ella, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir aquello que crean, además de exportar sus trabajos a formatos que son compatibles con impresoras 3D como OBJ, STL o SVG. Los docentes pueden asimismo emplear Tinkercad para introducirles en la simulación de circuitos y la codificación.
Por dónde empezar
Para utilizarla hay que registrarse –basta una cuenta de Google– y, a continuación, elegir entre un perfil ‘normal’ o uno vinculado al mundo educativo (aquí la aplicación distingue entre profesores y estudiantes). Una vez se inicia la sesión, Tinkercad muestra los tres entornos de trabajo que existen, cada uno identificado con un color. Son los siguientes:
Diseño 3D
En azul, permite el acceso al editor 3D desde donde arrastrar y soltar las formas disponibles (las hay básicas como esferas, cilindros y conos, relacionadas con objetos cotidianos, vehículos y máquinas, personajes, estructuras…), unirlas para llevar a cabo creaciones más complejas o personalizarlas según las necesidades que se tengan, entre otras opciones.
Cada una de estas acciones se lleva a cabo a través de una zona de trabajo en la que se desarrollan los modelos tridimensionales: por ejemplo, es posible adoptar diferentes vistas (derecha, izquierda, frontal, inferior, detrás… ) y ajustar las medidas que se desean para garantizar la mayor precisión. También permite personalizar el tamaño, la forma y la posición de cada objeto, así como aplicar diferentes materiales y texturas.
Diseño de circuitos
Se representa con el color verde y se emplea para crear, emular y probar circuitos electrónicos en un entorno por medio de cables que simulan conexiones físicas: combina para ello componentes electrónicos como resistencias, LEDs, microcontroladores, interruptores, transistores y sensores para ensamblar sistemas virtualmente. Valores como el voltaje, la frecuencia o la resistencia son ajustables.
Diseño de bloques de código
Los estudiantes usan bloques de colores clasificados en categorías que recuerdan al lenguaje de programación Scratch para programar microcontroladores como Arduino y hacer los cambios que consideren sobre la marcha. El color morado identifica este entorno de trabajo.
Otras características de interés
Tinkercad cuenta con otras características que convierten a esta aplicación web en una alternativa interesante para los docentes que quieren introducir a su alumnado en el diseño 3D. Por ejemplo, desde el enlace ‘Proyectos prácticos’ es posible consultar y descargar en formato PDF las experiencias llevadas a cabo por otros usuarios, que pueden tomarse como referencia: es posible filtrarlas en función de la edad de los estudiantes (hay propuestas desde los primeros cursos de Primaria hasta la universidad) o materia (Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Ingeniería, Arte, Robótica, Electrónica…). Cada uno de estos proyectos incluye una introducción, un listado de los elementos que van a utilizarse y los pasos que han de seguirse.
Algunas de estas experiencias pueden, por otro lado, compartirse con el alumnado a través de un código (Tinkercad se integra incluso con Google Classroom) y el profesorado tiene la opción de proponer nuevas actividades y seguir el progreso de sus estudiantes: como por defecto sus cuentas se establecen en ‘Modo Seguro’ la privacidad de los trabajos se garantiza en todo momento. En este caso, hay que dirigirse al apartado ‘Clase’ y hacer clic sobre el botón ‘Crear una nueva clase’, elegir un nombre para identificarla e indicar el curso y la asignatura correspondiente. Cuando estos campos se hayan completado, bastará con añadir el listado con los nombres de los alumnos y las tareas que tienen asignadas.