Aunque su llegada a la Unión Europea se retrasó hasta diciembre de 2023 por temas legislativos, la propuesta de Mark Zuckerberg (Meta) para hacer frente a X (antes Twitter) superaba los 100 millones de usuarios tan solo unos días después de su lanzamiento inicial. Threads es una red social de ‘microblogging’ (mensajería corta) conectada a Instagram que, además, permite importar los seguidores entre ambas cuentas. Con un funcionamiento muy similar al de Twitter, su principal diferencia es que admite contenidos de texto de hasta 500 caracteres (frente a los 280 de X). Pero no es la única. A continuación, explicamos cómo crear una cuenta en Threads y sus principales funcionalidades.
Cómo empezar en Threads
Disponible en versión web, en Google Play y en la App Store (para dispositivos móviles Android e iOS), para iniciar sesión en Threads tan solo hay que abrir la aplicación y pulsar sobre ‘Continuar con Instagram’. Después, se indica el email y la contraseña asociados a la cuenta de Instagram y Threads importará la biografía y el nombre de usuario, así como todas las cuentas que este siga. Además, existe un ‘atajo’ para descargar Threads sin recurrir a las plataformas habituales: acceder desde el menú superior derecho que aparece en el perfil personal en Instagram.
Asimismo, quienes lo prefieran también tienen la opción de explorar la red social sin usar un perfil; eso sí, la app avisa de que únicamente es posible consultar el contenido pero no publicar, interactuar o ver recomendaciones personalizadas. Hasta el momento es necesario contar con una cuenta de Instagram para usar Threads, aunque para configurarla de forma independiente bastaría con abrir otro perfil en Instagram con un correo electrónico diferente y empezar desde cero en Threads.
El muro de Threads
A simple vista, el ‘feed’ de Threads recuerda bastante a la interfaz de Twitter, mientras que la estética es similar a la de su plataforma matriz. En su parte central aparecen las publicaciones de los usuarios y permite escoger entre dos líneas de tiempo de visualización: mostrar únicamente los contenidos publicados por las cuentas que seguimos (‘Siguiendo’) o incluir también aquellos recomendados según los intereses detectados (‘Para ti’).
Además, añade una barra de búsqueda (se identifica con el símbolo de una lupa) para localizar perfiles o contenidos de interés; un icono cuadrado que se asemeja a un bloc con un boli para iniciar un hilo; un control con forma de corazón para consultar la actividad (solicitudes, respuestas, menciones, citas y republicaciones); y otro apartado más para acceder al perfil.
Principales funciones de Threads
Al estar concebida como una red social de microblogging, su finalidad principal es la publicación de mensajes de texto cortos, con una extensión máxima de 500 caracteres. Sin embargo, Threads ofrece también otras formas de interactuar: publicar imágenes, vídeos, gifs o enlaces; crear hashtags; y hasta enviar notas de audio y encuestas. Por supuesto, y al igual que en X, es posible indicar ‘me gusta’ en las publicaciones, comentar los post, republicar contenidos (solo con un perfil público) o compartirlos (el icono para hacerlo es el mismo que en Instagram).
El hecho de estar vinculada a Instagram potencia la interacción entre ambas plataformas; de hecho, es posible compartir todo lo publicado en Threads a través de las Stories de Instagram e integrar contenido multimedia procedente de esta.
Diferencias de Threads con X (Twitter)
Aparte de la extensión de los mensajes, la app creada por los responsables de Facebook e Instagram aporta otras diferencias frente a X, especialmente desde que esta última limitara el uso de determinadas prestaciones a las cuentas de pago. Algunas de ellas son:
- Funciona con ActivityPub, el mismo protocolo que usa la red social libre de microblogging Mastodon, lo que se traduce en una mayor independencia.
- Permite editar las publicaciones durante los primeros minutos tras su publicación, mientras que X limita esta opción a los usuarios premium.
- Hasta la fecha, Threads no ofrece la posibilidad de enviar mensajes directos.
- Admite vídeos con una duración máxima de 5 minutos, frente a los 2:20 de X (10 en el caso de los perfiles de pago).
- Actualmente, es posible programar los contenidos de X u otras redes sociales mediante diferentes herramientas; algo que, de momento, no es posible con Threads.