Las malas posturas frente al ordenador pueden causar molestias y, a largo plazo, desembocar en enfermedades musculares. Y para evitarlo es importante contar con mobiliario y dispositivos como teclados ergonómicos, es decir, diseñados para adaptarse a las características físicas de cada persona. En el caso de los teclados ergonómicos, su diseño, normalmente en forma de ola y con las teclas para manos izquierda y derecha separadas, mantiene la postura natural y saludable de manos, antebrazos y cuello. Estos son algunos ejemplos.
Kensington Pro Fit Ergo
Con inclinación ajustable, una disposición de las teclas dividida y curvada, y la integración de un reposamuñecas, se conecta al ordenador a través de Bluetooth (viene con un adaptador) o una red de 2,4 GHz. Sus teclas han sido fabricadas con un material que ‘repele’ el agua y es muy silencioso. Incluye cifrado de seguridad AES de 128 bits.
Microsoft Desktop 5050
Se conecta a través de Bluetooth y la ligera curva de sus teclas se adapta a la forma de las manos. Con cifrado AES (cifra las pulsaciones de las teclas), posee acceso directo a funciones Windows que permiten personalizar qué programa abren. Se complementa con un ratón también inalámbrico que funciona prácticamente sobre cualquier superficie.
Perixx PERIBOARD-613B
Este teclado curvado compatible con Windows y Mac viene con cuatro teclas intercambiables para adaptarlo al sistema operativo. Prescinde del teclado numérico, por lo que es más compacto que otras opciones y permite estar más cerca del ratón evitando movimientos innecesarios con las manos y las muñecas. Es inalámbrico: se conecta por Bluetooth o una red de 2,4 GHz.
Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop
Su diseño de teclado dividido e inclinación inversa mantiene los antebrazos y las muñecas en una posición relajada, neutra y recta. Las teclas siguen la curva de las yemas de los dedos, logrando una escritura más natural. Además, incluye un teclado numérico separado y un reposamuñecas acolchado.
Perixx PERIBOARD-512
Gracias a sus botones de acceso rápido, los usuarios pueden agilizar los procesos de trabajo, evitando los tradicionales comandos que en ocasiones exigen posturas muy artificiales de la mano y que a largo plazo generan lesiones. Además, sus teclas son de membrana, reduciendo la presión al escribir y ofreciendo una experiencia cómoda y flexible.
Logitech Ergo K860
Su forma curva eleva el centro del teclado varios centímetros de la mesa, reduciendo la flexión de las muñecas en un 25%. Además, permite conectar hasta tres dispositivos vía Bluetooth o a través del puerto USB y es compatible con Mac y Windows.
MoKo Teclado Plegable Universal
Además de ser ergonómico, este teclado se puede plegar, siendo un accesorio práctico y cómodo. Con un peso de 175 gramos, se conecta a través de Bluetooth y su batería tiene una autonomía de 40 horas en uso y de 30 días en reposo.
Ver en Amazon
Es importante conocer que existen teclados que se adaptan a nuestras necesidades para evitar daños.