Los smartwatches son muy populares entre los adultos, que los utilizan para contestar llamadas, leer mensajes procedentes del teléfono móvil o monitorizar sus datos durante la práctica deportiva. Pero también hay modelos adaptados a las necesidades de los más pequeños: disponen de GPS para localizarlos en cualquier momento y lugar, cámara para realizar fotos, juegos para que pasen un buen rato, prestaciones para fomentar hábitos saludables... Además, la mayoría de los modelos seleccionados cuentan con funciones específicas para que los menores estén en contacto permanente con sus familias, como el botón SOS o, incluso, un ‘modo antiacoso’ que permite activar el altavoz del reloj de forma remota y escuchar lo que está pasando.
Biggerfive
Monitoriza diversos parámetros relacionados con la salud y la actividad física: cuenta los pasos diarios, la distancia, las calorías quemadas y los minutos activos. Además, controla el ritmo cardíaco en tiempo real, el oxígeno en sangre y registra los patrones de sueño, ofreciendo consejos para dormir y descansar mejor. Y también es compatible con 14 modos deportivos (correr, andar, nadar, baloncesto…), premiando a los menores con medallas virtuales cuando van superando objetivos y alcanzando metas.
Garmin Bounce
Su apariencia es similar a la de un smartwatch para adultos y posee muchas prestaciones propias de ellos: pantallas descargables, resistencia al agua, monitorización de actividades deportivas, información meteorológica, contacto ‘en caso de emergencia’... También realiza seguimiento de los pasos diarios y, si se activa el modo niño en la app ‘Garmin Jr’, los menores pueden comprobar sus tareas asignadas, además acceder a los juegos y recompensas por cumplir con sus objetivos diarios. Y gracias a la tecnología LTE (se activa mediante suscripción), es posible intercambiar mensajes de voz entre el reloj y la app y, también, activar funciones especiales de seguridad y seguimiento.
NehNehBaby Training Watch
Además de mostrar la hora, la reproduce en voz alta e incluye varias prestaciones que ayudan a los niños de entre 2 y 8 años a asimilar diferentes hábitos: alarmas con música y animaciones que les recuerdan cuándo ir al baño o beber agua; temporizador para que completen rutinas como lavarse los dientes en un tiempo determinado… Los menores también pueden aprender ejercicios de respiración para calmarse cuando lo necesiten y, así, favorecer el control de sus emociones. Está fabricado en policarbonato, plástico ABS y silicona para resistir golpes y caídas.
PTHTECHUS S80K
Si se empareja por Bluetooth con un smartphone es posible recibir, contestar y realizar llamadas desde el reloj, así como estar al tanto de otras notificaciones: mensajes, alertas, recordatorios… Cuenta con más de 100 fondos diferentes para configurar la pantalla y, si se prefiere, enviar imágenes personalizadas desde el móvil. Posee, por otra parte, alarma con vibración para despertar a los niños y ayudarles a desarrollar hábitos correctos de sueño; y se puede emplear para controlar de forma remota la cámara o la música del teléfono.
SaveFamily SaveWatch Plus 4G
Presume de una pantalla con resolución Full HD y de 8 GB de almacenamiento, además de tecnología 4G para realizar y recibir llamadas. Los niños y niñas podrán elegir, a su vez, entre diferentes correas y fondos de pantalla animados para personalizar el reloj a su gusto. Aparte de seguir la ubicación en tiempo real a través del GPS, almacena los movimientos de los últimos 90 días para consultarlos a través de la app. Y cuenta con la función ‘antiacoso’, que permite que los padres se conecten al altavoz del dispositivo de forma remota en caso de alarma para escuchar lo que está pasando.
Soymomo Space 2.0
Aunque permite realizar y recibir tanto llamadas como mensajes y videollamadas, rechaza todas las que proceden de números desconocidos o no autorizados previamente en la aplicación del reloj. Al mismo tiempo, ofrece seguimiento de la ubicación en tiempo real e incorpora un botón SOS que envía una alerta con vibración a los padres si se pulsa. Asegura, además, resistencia ante caídas desde seis metros y posee certificación IP67, por lo que está protegido frente al agua y el polvo.
Umblue
Dispone de una tarjeta de memoria integrada y una cámara giratoria de 90º para que los pequeños tomen sus propias fotografías y graben vídeos que más tarde pueden ver en la pantalla del reloj. Incluye un reproductor MP3 y ocho pistas de música, aunque es posible cargar más archivos audiovisuales conectando el dispositivo a un ordenador o tablet mediante cable USB. Cuenta con 14 juegos para ejercitar el pensamiento matemático, la coordinación mano-ojo y estimular la creatividad.
Xplora X6 Play
Se comercializa con una tarjeta SIM preinstalada para realizar y recibir llamadas de los contactos previamente registrados, aunque es necesaria una suscripción mínima de 12 meses para utilizar este servicio. Además, es compatible con mensajes de voz, texto, emojis e imágenes y permite responder de la misma forma. Por otra parte, cuenta con GPS, por lo que es posible controlar la ubicación de los menores, y ofrece la opción de configurar zonas de seguridad alrededor del colegio o el hogar para recibir avisos cuando los pequeños entran o salen de ellas.
imoo Watch Phone Z6
Con dos cámaras, permite realizar llamadas y videollamadas, así como enviar (y recibir) fotografías, mensajes de texto, de voz, emojis y vídeos cortos. Además, ofrece geolocalización en tiempo real a través de Google Maps, cuenta con alertas que notifican cuando el niño sale o entra en un área concreta como el colegio, y dispone de un ‘Modo clase’ que hace posible que durante el horario escolar únicamente funcione como reloj y acepte o emita solo llamadas urgentes hacia y desde el administrador del smartwatch.
TCL MOVETIME Family Watch 2
Con geolocalización en tiempo real, permite que las familias sepan donde se encuentran sus hijos en todo momento, además de registrar un historial de localización. Incluso la geolocalización se ‘acota’ por zonas seguras designadas por las familias, así que si los niños se alejan de las mismas, se envía una alerta a sus teléfonos. A través de una tarjeta nano SIM que se puede incorporar al reloj, es posible realizar llamadas, videochats y enviar mensajes de texto. Cuenta con carcasa resistente al agua y al polvo (IP65) y la pulsera, reemplazable, es hipoalergénica.
Vtech Kidizoom Smart Watch DX2
Disponible en distintos colores, este smartwatch con pantalla táctil ofrece la posibilidad de hacer fotos o vídeos gracias a los dos cámaras (frontal y lateral) que incorpora. También dispone de diferentes juegos y un detector de rostros para realizar autorretratos a los que se les pueden colocar efectos. Resulta asimismo útil para descubrir conceptos sobre el tiempo gracias al cronómetro, cuenta atrás y calendario, y para aprender a leer la hora que es, ya que es posible mostrar el reloj en formato analógico o digital. ¡Ah! Y es resistente a las salpicaduras.