Para que el alumnado se inicie en la programación es indispensable contar con kits de robótica; sin embargo, también es posible emplear simuladores a los que se accede desde el navegador del ordenador y recrear virtualmente robots que pueden programar por medio de diferentes lenguajes. Hemos recopilado una selección de los mejores simuladores de robótica gratuitos dirigidos a todas las etapas educativas. Gracias a ellos, los estudiantes fomentan su creatividad, trabajan el aprendizaje basado en el ensayo y el error, y desarrollan su orientación espacial y pensamiento lógico.
Bee-Bot Online
En forma de abeja, Bee-Bot se ha convertido en uno de los robots educativos más utilizados para iniciar al alumnado de Infantil en la programación, ayudándoles a aprender qué es el lenguaje direccional (derecha, izquierda, atrás, adelante…) y otros conceptos espaciales básicos relacionados con los giros y la lateralidad. Este conocido robot cuenta también con su versión simulada, que se caracteriza por su sencillo entorno gráfico: el objetivo es que los estudiantes guíen a su robot a través de un tablero virtual (hay diferentes modelos entre los que elegir) usando distintas secuencias de movimientos. Cada uno de estos tableros virtuales incluye, a su vez, varias propuestas didácticas para trabajar con los estudiantes.
CoppeliaSim
La compañía Coppelia Robotics es la desarrolladora de este simulador de robótica 3D disponible en varias versiones, una de ellas específica para educación. Recomendado para estudiantes con conocimientos avanzados (Java, Python, Matlab, Octave…), la plataforma permite crear robots y controlar sus movimientos al interactuar en entornos virtuales. Simula, asimismo, actuadores y sensores de visión y proximidad. Dentro de la interfaz de usuario destaca la ‘ventana de la aplicación’ o ventana principal: este espacio se emplea (entre otras tareas) para interactuar con la escena e incluye una barra de herramientas y otra de menú desde la que se accede a las principales funcionalidades.
MakeCode Mindstorms
Para programar un modelo simulado del robot LEGO Mindstorms EV3. En este caso, la programación se realiza de dos maneras: a través de un lenguaje orientado a objetos (JavaScript) o por bloques de colores. El robot reúne cuatro motores (aparecen representados con las letras A, B, C y D) personalizables y sensores (números 1, 2, 3 y 4) con los que trabajar. Se han incluido pequeños tutoriales que resuelven diferentes dudas en el caso de no haberlo utilizado antes.
Open Roberta Lab
Además de programar distintos robots educativos como los modelos Inventor, Edison, mBot2 y WeDo, es adecuado para trabajar con las placas Calliope Mini y Bot´n Roll. Para ello, este simulador de robótica de código abierto incorpora una interfaz gráfica basada en bloques de colores y disponible en español que recuerda a Scratch. Si es la primera vez que va a usar, es recomendable dedicarle unos minutos al tutorial interactivo que hay disponible en su página de inicio: en él, se explica de manera detallada cómo funciona y las posibilidades que ofrece.
VEXcode VR
Basado en el entorno de programación VEXcode y compatible con los principales navegadores de escritorio, permite que los estudiantes programen un robot virtual a través de proyectos donde se utiliza Python o proyectos basados en la programación mediante bloques; en este último caso, aprenden, por ejemplo, a programar un rastreador de formas, un laberinto de discos o de paredes, un mapa de cuadrículas, un detector de líneas… Para sacarle el máximo partido, su página web incluye tutoriales en los que se explica cómo empezar a usarlo, aplicar la función de giro, los bucles o cómo utilizar la ventana desde la que se lleva a cabo el proyecto. Además, los docentes tienen a su disposición un apartado que incluye actividades y recursos para el alumnado.
Me parece excelente que compartan esta información ya que a veces nos limitamos en unos pocos simuladores y de circuitos como tinkercad.
Muchísimas gracias por compartir este tipo de material educativo, es bastante útil, especialmente para los colegios públicos donde no tenemos recursos para comprar un kit de robótica.