Programas y aplicaciones que tardan en abrirse, pantallas que se bloquean, ruido excesivo, reinicios repentinos… No esperes a que tu ordenador muestre señales de que hay un problema para poner en práctica algunas pautas de mantenimiento básicas como actualizar el sistema operativo o desinstalar programas que ya no se utilicen. Además, es aconsejable realizar revisiones cada cierto tiempo que aseguren su buen funcionamiento y prevengan fallos tanto de software (programas y aplicaciones) como de hardware (componentes físicos del equipo). Para ello, existen diferentes aplicaciones y programas que permiten monitorizar y evaluar el comportamiento de los diferentes elementos de un PC o portátil. Recogemos cinco herramientas gratuitas para conocer en todo momento el estado del ordenador.
Programas de monitor de rendimiento
Instalada por defecto en todos los ordenadores con sistema operativo Windows, esta herramienta informa acerca de la cantidad de recursos que se están utilizando en tiempo real: actividad de la CPU, energía consumida, uso de memoria caché… Para acceder a ella hay que abrir el menú ‘Inicio’ del equipo y buscar el campo ‘Herramientas del sistema’. Una vez dentro, aparecerá la opción ‘Monitor de rendimiento’ o ‘Performance Monitor’ y, al pulsar, se abrirá un cuadro con datos gráficos. También permite detener determinados procesos que perjudican el rendimiento del ordenador.
CPU-Z
Recoge información sobre algunos de los componentes más importantes del sistema: la placa base y el chipset, el tipo de memoria, su tamaño y otras especificaciones del módulo de usuario. También aporta los datos completos del procesador y mide en tiempo real la frecuencia interna de cada núcleo y la frecuencia de memoria. Hay una versión específica para ordenadores con sistema operativo Windows y otra para dispositivos Android.
Open Hardware Monitor
Además de monitorizar la CPU, la memoria RAM y el disco duro, destaca por controlar la temperatura de diferentes elementos del PC como el procesador, utilizando para ello los sensores del equipo. A su vez, chequea en todo momento la velocidad a la que giran los ventiladores y los voltajes a los que están funcionando los componentes, y es compatible con gran parte de los sensores que incluyen las placas base o las CPUs de Intel y las tarjetas gráficas de AMD e Intel. Funciona con los sistemas operativos Windows y Linux y no requiere de instalación para usarla.
Speccy
Su objetivo es ofrecer a todo tipo de usuarios datos del ordenador de una forma clara y muy intuitiva: información de la tarjeta gráfica y el sistema operativo, temperatura de los componentes, espacio del disco duro, datos de los drivers de red… Otra opción interesante de este programa es la posibilidad de guardar y exportar los resultados de los análisis en forma de archivo XML, o bien capturar una instantánea de los informes para compartirla en Internet. Dispone de una versión gratuita y ofrece dos más de pago para usuarios profesionales.
HWiNFO
En su web presume de ser la herramienta que emplea la NASA para monitorear algunos de sus sistemas informáticos, destacando entre sus la gran cantidad de datos (temperaturas, voltajes, velocidades de los ventiladores…) que ofrece. Aparte de su compatibilidad con una amplia variedad de procesadores, placas base, tarjetas gráficas o unidades de almacenamiento, también puede analizar el funcionamiento de periféricos. Permite, a su vez, comparar los resultados de los informes con otros sistemas y es adecuado para ordenadores con sistema operativo Windows y DOS.