Cuando se juega a videojuegos en streaming, que la señal de Internet llegue con intensidad y estabilidad hasta el ordenador o consola es esencial. Y muchas veces no es suficiente con routers estándar: hay que elegir un router gaming. A primera vista, lo más llamativo de estos aparatos suele ser su diseño, plagado de antenas para mejorar la recepción de la señal. Más allá del aspecto físico, cuentan con otras características que son determinantes para su función. Por ejemplo, han sido desarrollados para reducir la latencia o, lo que es lo mismo, el tiempo de transmisión de la señal inalámbrica. Además, integran tecnologías como Beamforming o MU-MIMO, que ayudan a que las transmisiones inalámbricas vayan a mayor velocidad y con mejor calidad, siguiendo la ruta idónea hasta el dispositivo. Y trabajan habitualmente con triple banda -los estándar solo lo hacen con dos-, lo que supone que se puede destinar una de las redes (suele haber dos a 5 GHz y otra a 2,4 GHz) al equipo con el que se vaya a jugar y el resto a los demás dispositivos conectados en red.
Aquí recogemos los mejores (y más actualizados) routers para gaming del momento.
ASUS ROG Rapture GT-AXE16000
Este router Wi-Fi 6E con una velocidad máxima de 16000 Mbps incorpora cuatro bandas; una de ellas de 6 GHz con canales más amplios y mayor capacidad para aumentar el rendimiento, reducir la latencia y minimizar las interferencias. Cuenta con tecnología ASUS RangeBoost Plus, destinada a mejorar el alcance y la cobertura general de la señal, e integra dos puertos 10G para disfrutar de transferencias de datos hasta 10 veces más rápidas, un puerto WAN de 2,5 Gbps para priorizar el tráfico de red y hasta tres maneras de acelerar el tráfico entre el dispositivo y el servidor de juegos.
Ver en AmazonTP-LINK Archer AXE75
Trabaja con Wi-Fi 6E AI de triple banda de hasta 5,4 Gbps y logra una conexión a Internet de hasta 5400 Mbps para garantizar una navegación, reproducción de imágenes 4K y descargas más rápidas. Su procesador U Quad-Core 1,7GHz reduce al máximo el tiempo de respuesta, mientras su conectividad ultrarrápida USB 3.0 repercute en una transferencia hasta 10 veces más veloz que con USB 2.0. Además, su latencia ultrabaja se traduce en videojuegos online y videollamadas sin cortes ni retrasos, y contempla la posibilidad de conectar a un extensor de red de la firma para ampliar la cobertura al resto del hogar; a ello también ayuda su tecnología OFDMA, que multiplica por cuatro la capacidad de conexión con distintos dispositivos de manera simultánea. Es compatible con Alexa, por lo que se puede gestionar el router a través de instrucciones de voz.
Xiaomi Mi AX9000
Tribanda y compatible con Wi-Fi 6, destina una banda exclusiva a los juegos en streaming y permite disfrutar de una velocidad ultrarrápida de 9000 Mbps sin interferencias de otros dispositivos. Aporta doble ancho de banda, de 160 MHz, para cumplir con los requisitos de conexión de alta velocidad de diferentes equipos y su procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2,2 GHz repercute en un rendimiento potente. Está provisto de tecnologías OFDMA y MU-MIMMO, que combinadas mejoran la eficiencia y aumentan la capacidad de transmisión total. Todo se completa con 12 antenas independientes para amplificar al máximo la señal.
Netgear RAXE 300
Está pensado para disfrutar de contenidos en streaming, tanto vídeo 4K/8K como juegos AR/VR y videoconferencias HD. Provisto de banda Wi-Fi de 6 GHz, su velocidad de 7,8 Gbps es 6,5 veces más rápida que la de los equipos que funcionan con Wi-Fi 5, aunque es compatible también con ellos. Capaz de cubrir espacios de hasta 200 m2 y de comunicarse con 40 dispositivos, integra cuatro puertos Ethernet de 1G y uno de 2,5G para ordenadores, videoconsolas, reproductores de streaming y otros dispositivos con cable. Asimismo, puede sustituir al router existente en casa (siempre que trabaje con un módem o router aparte) y se comercializa con el sistema Netgear Armor, que proporciona seguridad de red y protección de datos en un número ilimitado de dispositivos con una prueba gratuita de 30 días.