Cada vez son más los estudiantes que aprenden a montar y programar sus propios robots, una actividad que favorece el desarrollo de destrezas motoras, fomenta el pensamiento crítico y estimula la imaginación. En el mercado es posible encontrar diferentes kits para el alumnado en función de su edad y conocimientos con Robots en el aula.
PrintBot Renacuajo
La firma española bq propone este kit de iniciación a la robótica para que los estudiantes construyan su robot pieza a pieza y aprendan a programarlo. Está formado por un conjunto de 10 componentes electrónicos, un porta pilas y un chasis disponible en color amarillo, azul, rojo y verde. Además, y en el caso de contar con una impresora 3D, pueden imprimir nuevas piezas para su robot.
Flota Espacial Solar 7 en 1
Para estudiantes a partir de 10 años, este kit les ayuda a aprender los principios fundamentales de la energía solar y sus diferentes movimientos. Sus elementos incluyen todos los componentes necesarios para que puedan construir (sin utilizar herramientas) hasta siete modelos diferentes, como una lanzadera, un explorador espacial o de superficie, una estación, un vehículo… Cada uno de ellos funciona gracias a un panel solar.
Fischer Technik Robot Explorador
Psicomotricidad y coordinación ocular son algunas de las habilidades que se fomentan con este kit que está formado por un controlador TX, un software y el set denominado Accu. Dirigido a niños a partir de 10 años, este robot evita los obstáculos que encuentra en su camino, reconoce colores y mide la temperatura.
PRO-BOT Robot
Es adecuado para introducir los primeros conceptos de programación en niños a partir de los 7 años y puede funcionar de manera independiente o con el programa Probotix. Además, es posible colocar sobre su superficie un rotulador y dibujar sobre el papel los patrones programados.
Lego Mindstorms Education EV3
Con este pack pueden trabajar entre dos y tres estudiantes y aprender Matemáticas, Ciencia, Tecnología o Ingeniería gracias a la robótica. Su componente principal es un mini-PC con sistema operativo Linux, tecnología Bluetooth y cuatro puertos de sensores, entre otras características. También dispone de sensor de ultrasonidos y girascopio.
Ozobot
Un mini-robot con una programación que se asemeja a la inteligencia artificial Diseñado y programado para recordar y reproducir hasta 500 movimientos diferentes, puede decidir aleatoriamente dentro de estos parámetros que camino o movimiento escoge.
Dash y Dot
Dos robots que trabajan juntos o por separado y que están destinados a los niños de entre 5 y 12 años. Son un híbrido entre juego físico y digital, y pueden programarse para definir cada uno de sus movimientos desde la tableta o el smartphone.