Las habilidades que permite trabajar la robótica y la programación con los estudiantes son diversas: mejora su capacidad de cálculo, refuerza los niveles de concentración y atención, fomenta la creatividad, desarrolla su pensamiento lógico y orientación espacial… En este sentido, hay multitud de propuestas adaptadas a cualquier nivel educativo. La siguiente selección se dirige al alumnado de Educación Secundaria.
BQ Educación Zum Kit Advanced
Se trata de un kit para estudiantes de entre 12 y 16 años que incluye todos los elementos imprescindibles para realizar prácticamente cualquier proyecto: una placa Zum Core 2.0, sensores de ultrasonidos, infrarrojos y de luz, un zumbador, un potenciómetro, un servo y otro de rotación continua… Estos proyectos se programan de manera sencilla con la plataforma por bloques Bitbloq y, si, además se cuenta con una impresora 3D, es posible diseñar carcasas personalizadas para los robots.
CyberPi Go Kit
Incorpora un microordenador con pantalla a color para visualizar datos e imágenes y diferentes sensores que se programan de dos maneras: utilizando el software gratuito mBlock basado en Scratch o escribiendo código a través del lenguaje de programación Python. Con varias salidas programables, el alumnado tiene la posibilidad de conectar a más de 60 módulos electrónicos de la plataforma mBuild y componentes de terceros como los sensores de Arduino. Su sistema operativo, permite almacenar diferentes archivos y seleccionar entre distintos programas sin tener que sobrescribir.
Elegoo Penguin Bot Kit
En rojo, blanco y negro, se trata de un robot bípedo desarrollado sobre la plataforma Arduino que, entre otras actividades, se puede programar para que evite los obstáculos que encuentra en su camino o baile al ritmo de la música. ¡Incluso cantar! Todas estas funciones se controlan a través de la aplicación gratuita ELEGOO Ble Tool disponible tanto para Android como iOS. Funciona con una batería de litio que debe cargarse por USB cuando el indicador de estado del robot parpadee en azul.
Osoyoo Model 3 Robot Learning Kit
Una placa Arduino R3, un sensor ultrasónico, un módulo Bluetooth, otros tres de seguimiento de línea más,un servomotor, dos motores, un medidor de voltaje… Estos son algunos de los elementos que forman parte de este automóvil robótico que se controla por infrarrojos a través de su mando a distancia. No obstante, también se puede manejar a través de una aplicación para dispositivos móviles y experimentar las sensaciones propias de la conducción en el mundo real.
Adeept Hexapod Kit de robot de araña
Un robot araña hexagonal compatible tanto con la interfaz gráfica de Python como con la app ArduinoDroid. Incorpora diferentes módulos como el de autoestabilización, que le permite mantenerse nivelado mientras cambia la altura de las patas. Cuenta, asimismo, con un módulo específico que mide las distancias y otro para esquivar obstáculos. Además de desplazarse hacia la derecha, izquierda, delante y detrás, rota sobre sí mismo.
Playtastic brazo robótico
Con un tamaño de 228 x 160 x 380 mm, este brazo robótico está formado por 139 piezas y puede levantar hasta 100 gramos de peso. Incorpora tres articulaciones basculantes que le permiten moverse hasta en cinco direcciones y realiza movimientos de 360º. En la zona de la pinza integra una luz LED para que se ilumine en la oscuridad.
Lego Mindstorms Education EV3
Gracias a los motores, los sensores, los engranajes, las ruedas, los ejes y otros componentes que incluye esta propuesta de Lego, chavales pueden construir diferentes clases de robots. También revisar sus diseños y resolver los problemas que puedan encontrarse sobre la marcha para mejorar sus creaciones. Aprenderán a interpretar un plano bidimensional, utilizarán diversos conceptos matemáticos (estimaciones, velocidades, tiempo y distancias), generarán sencillas secuencias y establecerán comandos que ayudarán a determinar relaciones de causa-efecto.
Makeblock Ultimate Robot Kit v2.0
Su fabricante ha incluido más de 160 piezas y módulos mecánicos con los que construir y programar diez proyectos como por ejemplo: un tanque rodante, una hormiga robótica, un tanque de brazo robótico, un robot de detección, otro autoequilibrante, un camarero robótico… Todos ellos con estructuras robustas y de gran durabilidad hechas con aluminio. Los lenguajes que los alumnos pueden trabajar son Scratch, Arduino y Python. Como los robots integran un módulo Bluetooth, son controlables desde la tableta y el teléfono móvil.
Sunfounder Rollarm Robot
Un brazo inteligente y flexible basado en un diseño de cuatro ejes que, además de moverse en distintas direcciones, le permite agarrar objetos. Hasta tiene función de memoria: esto significa que es capaz de recordar hasta una centenar de movimientos que luego puede repetir. Está basado en Arduino y se puede controlar manualmente o a través del ordenador.