Seguro que te ha ocurrido: suena el teléfono y, al descolgar, no responde nadie. Como mucho, se escucha ‘goodbye’ antes de colgar. Aunque en un primer momento pueda parecer que se debe a un error, no lo es. Tampoco una estafa. Se trata de una estrategia para captar clientes que llevan a cabo algunas empresas, mayoritariamente operadoras de telefonía, con el fin de conseguir información de los usuarios que descuelgan. Es lo que se conoce como llamadas robot o ‘robollamadas’.
¿En qué consisten las ‘robollamadas’?
La técnica se basa en utilizar ‘bots’ (sistemas robotizados) para marcar números al azar. Al estar automatizadas y no realizarse por un operador, en este primer contacto no intentarán promocionar o vender ningún servicio: lo hacen para conocer la disponibilidad horaria del posible cliente y trasladar esa información a los operadores que efectuarán la comunicación posteriormente. Aunque resulte una práctica algo desconcertante y molesta, la Policía ha advertido a través de las redes sociales que estas llamadas no suponen ningún peligro para el usuario.
Cómo evitar las llamadas spam
Quienes deseen terminar con las ‘robollamadas’ y otras llamadas de spam tienen diferentes opciones. Probablemente una de las más conocidas es la Lista Robinson, un servicio gratuito y gestionado por la AEED (Asociación Española de Economía Digital) que se encarga de evitar que las empresas envíen publicidad sin consentimiento tanto por teléfono como por correo postal, email, y mensajes SMS y MMS. Para formar parte de ella, únicamente hay que entrar en su web, seleccionar la opción ‘Apúntate a la lista’ y rellenar los datos personales que se solicitan. El proceso es muy sencillo, pero la inscripción tarda algunos meses en hacerse efectiva. Otra alternativa es acceder a las páginas web de cada operadora y dar de baja nuestro número de teléfono o confiar en los sistemas de detección inteligente para bloquear estas llamadas que incorporan algunos modelos de smartphone.
Además, existen diferentes aplicaciones gratuitas para el móvil que identifican o bloquean tanto las llamadas como los mensajes enviados por un posible número con fines publicitarios:
- Truecaller. Detecta los números de teléfono desconocidos y filtra los no deseados para reducir al máximo las llamadas y los mensajes molestos. Así, bloquea las compañías nacionales o internacionales que pretendan vender sus servicios por teléfono e incluye un asistente (disponible en algunos países) que responde las llamadas y hace preguntas para detectar si se trata de spam o si es adecuado atenderlas.
- Call Control. Cuenta con una ‘lista negra’ a la que es posible añadir los números de contacto que deseamos bloquear y aprovecha la información de sus usuarios para actualizarla de manera continua. También dispone del modo ‘no molestar’ que evita que entren llamadas a determinadas horas.