Mientras cada vez son más las impresoras 3D que nos rodean en diferentes entornos, incluido el escolar, en Kickstarter ha aparecido una curiosa nueva forma de crear materiales en tres dimensiones. Su nombre es Renegade, un bolígrafo que permite 'pintar' en el aire y hacer pequeñas esculturas y formas.
Habiendo ya cumplido con los requisitos para dar vida al proyecto en Kickstarter, el siguiente hito será enviar las unidades a todos aquellos que contribuyeron a través de la plataforma de financiación colectiva para luego poder abrir el producto a la venta en todo el mundo. ¿Cómo funciona Renegade y por qué es un producto tan interesante?
Resulta que a primera vista no deja de ser un bolígrafo gordo, como aquellos de veinte colores que muchos teníamos en nuestra infancia. Por la parte posterior dispone de una entrada donde podemos insertar el plástico de botellas, previamente hecho pequeños hilitos de unos pocos milímetros de anchura, y que el bolígrafo derretirá. El usuario podrá 'pintar', ya sea en una superficie bidimensional o también en el aire, para empezar a dar salida a sus propias creaciones.
La tecnología de Renegade no rivaliza de ningún modo respecto de otros inventos de impresión 3D en el mercado, mucho más precisos que este "bolígrafo de plástico". Por contra, puede cumplir una doble función: por un lado, dar rienda suelta a la creatividad más típica y tradicional al ser una extensión del dibujo o pintura que todos los chavales suelen hacer en papel, con pinturas, bolígrafos y rotuladores; por otro lado, su coste de mantenimiento es muy reducido al permitir aprovechar botellas de plástico que ya hayamos utilizado.
No obstante, los creadores pondrán a la venta packs con medio kilo de plástico ya preparado —es decir, no necesitarás cortarlo— y con diferentes colores, para todo aquel que esté interesado en ellos. También han ideado un accesorio, llamado ChupaCut, que sirve para facilitar el cortado de las botellas:
Además, y pensando específicamente en su uso por un público infantil, pondrán a disposición de los usuarios una plataforma con esquemas y plantillas para poder crear diferente contenido. Ésta será colaborativa y permitirá de forma sencilla que cualquiera pueda tanto descargar el contenido de otros, como subir sus propias creaciones.
Todo esto ya está en marcha para ser un producto final, que en los próximos meses —marzo de 2017 es la fecha estimada— se abrirá al mundo. Todos los detalles de Renegade pueden leerse en Kickstarter, donde también tenemos una estimación del precio que tendrá en el mercado: el kit básico sale por unos 100 euros, con otros paquetes con diferentes características (varios Renegade, varios ChupaCut, plástico incluido, etc.) que varían hasta alcanzar los aproximadamente 1.100 euros que cuesta un kit que han ideado para educación.
Renegade es un bolígrafo que pinta en plástico... y en 3D
Comentarios