El uso continuado del ordenador y las malas posturas durante su manejo pueden causar diferentes tipos de lesiones. Por eso, es adecuado contar con sillas y dispositivos que lo eviten. En el caso del ratón, por ejemplo, es posible optar por ratones ergonómicos que reducen problemas como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis o dolores por esfuerzo repetitivo. Los siguientes ratones ergonómicos ayudan a mantener posturas saludables de muñecas y manos e, incluso, ofrecen la posibilidad de personalizar sus botones para adecuarse al perfil del usuario y así garantizar su salud.
Trust Voxx
Está provisto de una pantalla LED en un lateral que muestra el estado de la batería, la conexión (USB o Bluetooth) y la configuración de la velocidad (1.200, 1.600, 2.000 o 2.400 DPIs). Además, de sus nueve botones, 5 son programables y todas las funciones se reasignan desde el menú de visualización LED.
DELUX M618 mini
Diseñado para manos pequeñas, su empuñadura de posición vertical y la zona cóncava para el dedo pulgar facilitan un agarre ergonómico al liberar presión y reducir la fatiga. Asimismo, ha sido fabricado con caucho para ofrecer un tacto agradable y respetuoso con la piel e integra una franja de luz RGB que ilumina el área de trabajo. Cuenta con una batería que alcanza una autonomía de hasta dos semanas tras una carga de tres horas y hasta un mes con la luz RGB apagada.
Microsoft Bluetooth Ergonomic
Disponible en cuatro tonalidades y con un hueco para el pulgar que mantiene una posición neutra de la mano, combina una rueda de desplazamiento de aluminio mecanizado con una base de teflón y un sensor de seguimiento para navegar en una gran variedad de superficies. Su tecnología Bluetooth permite la conexión con tres equipos y cambiar fácilmente entre ellos.
Kensington Pro Fit Ergo
Asegura una mejor alineación de la muñeca y el antebrazo gracias a su inclinación de 45º y desplazamientos cómodos en todas direcciones al incluir una bola de seguimiento 4D. La trackball también es extraíble, lo que ayuda a limpiar el ratón con rapidez, y en su fabricación se ha empleado un 51% de plástico reciclado.
iClever
Ajustable en tres ángulos (7,5º, 0º y -7,5º), y con un diseño ambidiestro, integra la función ‘jiggler’ que evita que el ordenador active el modo ahorro de energía o el protector de pantalla cuando el ratón no está en movimiento. Incluye un soporte que sirve como base de carga y que, además, mantiene el dispositivo colocado cuando no se utiliza.
CSL Optical Mouse A26069
Gracias a la empuñadura de posición vertical evita la torsión de la mano. Es uno de los ratones ergonómicos más económicos de la selección y, además, cuenta con sistema de ahorro de energía, desconectándose tras unos minutos de inactividad.
Speedlink LITIKO
Optimizado para diestros, está diseñado con una inclinación lateral de 45º que garantiza la ergonomía durante su uso. Además, su acabado de goma antideslizante y el diseño de patrón triangular garantizan una sujeción más firme.