Los lenguajes visuales basados en bloques como Scratch son ideales para que los estudiantes den sus primeros pasos en la programación. Pero, ¿qué sucede cuando llega el momento de ampliar sus conocimientos en esta materia? JavaScript es un lenguaje de programación muy interesante con el que es posible crear páginas web, imágenes animadas, aplicaciones para dispositivos móviles… Proponemos algunos de los recursos más útiles para aprender a programar en JavaScript.
Una lectura
‘Aprende JavaScript en un fin de semana’ es un manual que, de manera progresiva, enseña los conceptos más importantes relacionados con este lenguaje de programación. Compuesto por 25 capítulos, incluye también 80 ejercicios guiados de distinta dificultad para resolverlos a partir de los conocimientos teóricos que se explican. La obra contiene asimismo materiales descargables.
Canal de YouTube
‘Curso de JavaScript para principiantes’, ‘JavaScript programación de juegos’, ‘¿Qué se puede hacer con JavaScript?’, ‘Aplicaciones de escritorio con JavaScript’... Estos son algunos de los vídeos que comparte el canal de YouTube Fazt Tech, que cuenta también con tutoriales básicos y contenidos que profundizan en otras cuestiones informáticas como, por ejemplo, escribir código más rápido; usar plantillas gratuitas de Bootstrap 4 para desarrollar aplicaciones móviles; lenguajes de programación recomendados para aprender Ciencia de Datos; o recursos para diseñadores y programadores web, entre otros.
Aplicación gratuita para dispositivos móviles Android
Grasshopper es una app para aprender a programar en JavaScript a través de juegos y acertijos visuales: el usuario tiene la ayuda de un saltamontes que le guía por las diferentes pruebas para por ejemplo crear animaciones con código o compilar un sitio web con HTML y CSS. Todo ello mientras repasa los conceptos más importantes de este lenguaje y consigue nuevos logros a medida que adquiere distintas habilidades.
Videojuego para el ordenador
En el videojuego JSRobot hay que ayudar a un robot azul que necesita recolectar las monedas que encuentra en su camino mientras evita distintos obstáculos aplicando comandos de JavaScript. El menú de cada uno de sus 10 niveles incluye los siguientes apartados: las instrucciones a completar, la secuencia de comandos que hay que introducir, la consola donde se reflejan y las propiedades de los elementos que conforman el videojuego.
Proyectos para principiantes
La página web Free Code Camp reúne 40 proyectos dedicados a este lenguaje de programación dirigido a todos aquellos usuarios que comienzan a utilizarlo. Estos proyectos están divididos en tres grupos: JavaScript vainilla conocido también como JavaScript puro, JavaScript React (es un tipo de biblioteca basado en código abierto) y JavaScript TypeScript, un superconjunto de JavaScript que incorpora características complementarias que entre otras ventajas permiten escribir código sin cometer tantos errores. Algunos de estos proyectos son: crear una página de preguntas frecuentes, un reloj de cuenta regresiva, un juego de Tetris, un fondo de vídeo, un generador de colores o una aplicación de recordatorio de cumpleaños.