El último Informe Horizon, publicado a mediados de 2019, señalaba los altavoces inteligentes como una de las tecnologías que llegarán en los próximos años al sector educativo. Lo cierto es que estos últimos han ganado popularidad en los últimos meses gracias a su capacidad para facilitar algunas de las tareas que realizamos habitualmente con nuestros dispositivos móviles.
Con pantalla
Amazon Echo Show 8 ha sido uno de los últimos modelos en llegar al mercado. Como altavoz inteligente con el asistente Alexa su uso es de sobra conocido: escuchan las órdenes de voz y responden a ellas, para lo que emplean Inteligencia Artificial. Eso les permite, en primer lugar, que se pueda ‘hablar’ con ellos de forma natural y, en segundo, que vayan aprendiendo con el uso.
¿Para qué puede emplearse? Como el resto de altavoces inteligentes con Alexa, responde a una amplia variedad de peticiones con la voz, que van desde realizar preguntas sobre personajes o hechos históricos hasta preguntar por el tráfico o el tiempo, escuchar música, controlar dispositivos inteligentes… Y responde muy bien, siendo capaz de detectar la voz a varios metros de distancia.
Su configuración es realmente sencilla: se conecta a la corriente eléctrica, configura el acceso a Internet a través de Wi-Fi y accede a una cuenta de Amazon. Después comenzará a funcionar en sólo unos minutos.
Su peculiaridad es que dispone de una pantalla de un tamaño considerable (8 pulgadas, convirtiéndose en uno de los más grandes hasta el momento) y resolución HD en la que se muestra todo tipo de información para complementar la que está ofreciendo mediante audio en cada momento. Por ejemplo, si se le pregunta por un hecho histórico, a la vez que describe sus puntos más importantes, se puede ver una imagen representativa y un resumen en texto. Su calidad es más que suficiente para este uso e, incluso, para visualizar contenidos multimedia.
Su utilidad educativa
Gracias a que puede personalizarse con ‘skills’ (el equivalente a las apps de los smartphones y tabletas), también posee múltiples aplicaciones educativas. E instalarlas es tan fácil como abrir la app de Alexa en el móvil y buscar e instalar las que interesen.
Así, por ejemplo, facilita la lectura de audiolibros. Y es que tiene la capacidad para leer en voz alta todos los títulos comprados en la tienda de Amazon o los procedentes de los servicios Kindle Unlimited o Kindle Prime. Su sistema de sonido, compuesto por dos altavoces de 10 vatios de potencia cada uno, garantizan que se escuchen muy claros y a buen volumen. Durante la música también son adecuados, aunque distorsionan un poco cuando se ponen muy altos y se aprecia cierta limitación en los tonos bajos.
También sirve como calculadora de todo tipo de operaciones (desde sencillas sumas hasta operaciones como la raíz cuadrada o el seno y el coseno), como agenda para la organización de tareas, como diccionario y enciclopedia online y hasta como traductor. En este sentido, además, hay múltiples opciones que ayudan al aprendizaje y la práctica de idiomas.
Las opciones son tan amplias como las más de 4.000 skills disponibles actualmente en Español (de un total de 100.000). Por eso, es fácil encontrar opciones para trabajar contenidos de todas las materias, ejercitar la memoria, divertirse con juegos educativos…
Sobre la privacidad
Tiene una cámara en su parte frontal, sobre la pantalla, que permite realizar videollamadas a cualquier persona que tenga la app Alexa o un dispositivo Amazon Echo Show 8 con pantalla. Pero, ¿y cuándo no se usa? El altavoz trae una pestaña que se desliza manualmente para cubrirla. Y algo similar ocurre con los micrófonos, que pueden desconectarse electrónicamente para evitar que ‘te escuche’ cuando no deseas que lo haga. Además, guarda un historial de todas las interacciones que puede consultarse, borrarse…
- Alexa tiene mucho que mostrarte: con una pantalla HD de 8 pulgadas y sonido estéreo, Alexa te ayuda a organizar tu día con un solo vistazo.