Las plataformas educativas y de gestión de contenidos, el acceso a recursos multimedia o en la nube, y las videollamadas forman parte de las tareas habituales de los docentes. Y qué mejor forma de garantizar este acceso que con un portátil que se adapte a lo que verdaderamente necesitan. Esta selección incluye algunos de los modelos más interesantes de portátiles para docentes: se caracterizan por su peso ligero, configuraciones potentes, pantallas de calidad y una gran autonomía.
ASUS Zenbook 13 OLED UX325EA
Aunque solo pesa 1,14 kg, su diseño es muy resistente. De hecho, ha superado las pruebas del estándar militar MIL-STD-810G. Con una pantalla OLED de 13 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución que protege la vista (ha sido certificada por TÜV Rheinland), posee una webcam con tecnología de cancelación de ruido asistida que separa el sonido de fondo de la conversación; un teclado numérico LED independiente llamado NumberPad 2.0 que se sitúa en el touchpad; y una autonomía de hasta 13 horas (su tecnología de carga rápida alimenta el 60% de su capacidad en 49 minutos). Su software MyASUS reúne una colección de herramientas y aplicaciones como Link to MyASUS para facilitar el envío de archivos entre el teléfono móvil y el portátil.
Acer TravelMate Spin P4
Lector de huella dactilar, cámara web con obturador de privacidad, Wi-Fi 6, unidad SSD de 256 GB, conectividad USB de tipo A y C… Son algunas de las características que ofrece este portátil que, gracias a su diseño ‘dos en uno’, puede utilizarse también como tablet. Su pantalla antirreflectante tiene un tamaño de 14 pulgadas, una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y protección Corning Gorillas Glass que refuerza su resistencia. Es táctil y, además de con los dedos, se puede interactuar con el stylus digital que incluye. Su teclado es resistente a las salpicaduras.
Apple MacBook Air
Su última versión incluye un chip M2 que destaca por su rendimiento y eficiencia energética, lo que le permite proporcionar una autonomía de hasta 18 horas. De perfil ultrafino (1,13 mm) y 1,24 kg de peso, su carcasa está fabricada en aluminio e incorpora una pantalla Liquid Retina de 13,6 pulgadas y 2.560 x 1.664 píxeles de resolución con un brillo de 500 nits. Otros datos de interés son: unidad SSD de 512 GB, Wi-Fi 6, cámara FaceTime y audio compatible con la tecnología Dolby Atmos para un sonido envolvente.
Dynaboook Satellite Pro C40-G-116
La configuración de este portátil está encabezada por el procesador Intel Core i5-1021U, una memoria RAM de 8 GB (ampliable a 16 GB) y una unidad SSD de 256 GB. Incorpora, asimismo, una pantalla antirreflejos de 14 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución, y varias conexiones físicas entre las que destacan su salida HDMI; su puerto USB 3.1 de clase C; y dos puertos USB 3.1 de tipo A para conectar otros periféricos compatibles como, por ejemplo, un ratón. Su autonomía se prolonga hasta 16 horas.
HP Pavilion 14-dv1014ns
Uno de sus puertos USB cuenta con tecnología HP Sleep and Charge, que hace posible cargar diferentes dispositivos tecnológicos aunque esté apagado. Con 14 pulgadas, su pantalla incluye una tecnología que elimina el parpadeo de la imagen para que la vista se sienta más cómoda, sobre todo si el usuario pasa muchas horas frente al equipo. Sus características incluyen también una webcam de 720p, almacenamiento de 512 GB y sonido Bang & Olufsen.
Lenovo Yoga 7 Gen 7
De diseño convertible, está dotado de una pantalla táctil de 14 pulgadas y 2.240 x 1.400 píxeles de resolución, y viene con el lápiz Precision Pen 2 para realizar anotaciones y tomar apuntes. También dispone de cuatro altavoces Dolby Atmos, una cámara web de 1.080p con varios micrófonos con cancelación de ruido y estas conexiones físicas: un conector combinado de auriculares y micrófono, un HDMI 2.0, un lector de tarjetas microSD, dos puertos USB 3.2 de tipo A y dos puertos USB de clase C.
LG Gram 15Z90Q-G.AA75B
Apuesta por una configuración avanzada que incluye el procesador Intel Evo i7-1260P, una memoria RAM de 16 GB y una unidad de almacenamiento de 512 GB que, gracias a su doble ranura, puede ampliarse hasta 4 TB. Ligero y resistente, su pantalla antirreflejos tiene un tamaño de 15,6 pulgadas, formato 16:9 y una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Para garantizar la privacidad del usuario incluye funciones como la alerta de privacidad, que muestra una advertencia en pantalla si alguien mira por encima del hombro, y detección de presencia: el portátil bloquea o apaga automáticamente la pantalla cuando nos alejamos momentáneamente.
Microsoft Surface Laptop 5
Protegida por cristal Gorilla Glass, su pantalla es multitáctil (admite 10 toques sobre su superficie) y está disponible en dos tamaños: uno de 13,5 pulgadas y 2.256 x 1.504 píxeles de resolución y otro de 2.496 x 1.664 píxeles de resolución. Ambas comparten, eso sí, una relación de aspecto 3:2 que resulta ideal para aquellos usuarios que están acostumbrados a trabajar con un solo programa o aplicación y desean maximizar el espacio disponible. Su cubierta es de aluminio e incorpora una cámara web con Windows Hello para un inicio de sesión seguro y una autonomía de hasta 18 horas.
Samsung Galaxy Book2 Pro
Con un peso de 1,1 kg y 11,7 mm de grosor, incorpora una pantalla AMOLED de 15,6 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución, además de un teclado que se retroilumina en la oscuridad y que posee una parte numérica independiente. Utiliza el sistema operativo Windows 11 y su configuración incluye el procesador Intel Evo i7-1260P, una memoria RAM de 16 GB y una unidad SSD de 512 GB. La aplicación de su webcam Full HD incluye encuadre automático y varios efectos de fondo.
Uno barato soy profesor de mate y fisica solidario