El mundo del podcasting vive una época dorada. Al menos, así lo confirman los datos presentados recientemente por la plataforma de streaming de audio Spotify, que aseguran que el consumo de podcasts en España ha aumentado más del 30% en el último año y sitúa a nuestro país entre los cinco primeros de Europa en horas de escucha.Tanto es así que este formato es utilizado actualmente por cientos de creadores de contenido para hacer llegar información de todo tipo a sus oyentes. Pero para crearlo no vale únicamente con una buena idea; también se necesitan unos cuantos recursos y seguir un proceso: elaborar un guion, grabar los contenidos, editar el audio para depurar el resultado…
Gracias a la inteligencia artificial es posible agilizar muchas de estas tareas, automatizar las más técnicas y repetitivas o mejorar la calidad del sonido sin necesidad de nociones previas. Las siguientes herramientas con IA facilitan la creación y edición de podcasts casi profesionales en tan solo unos minutos.
Cleanvoice
Utiliza IA para eliminar ruidos de fondo (tráfico, ruido blanco, cucharillas de café…), pausas largas, tiempos muertos o ruidos bucales como chasquidos de los podcasts. También filtra tartamudeos y palabras o expresiones de relleno en 20 idiomas sin modificar el acento natural ni distorsionar el resultado final. Ofrece otras herramientas como un generador de nombres de podcast, de títulos de episodios o de preguntas y respuestas, y es capaz de crear notas con lo más destacado o resumir y transcribir podcasts a partir de archivos de audio.
Descript
Transcribe de forma automática los podcasts para facilitar su edición: el usuario puede eliminar o modificar palabras en la transcripción para que el audio se ajuste a sus cambios en tiempo real. Además, al finalizar este proceso la IA localiza los clips que más probabilidad tienen de reproducirse bien en redes sociales para su publicación. Incluye, a su vez, una función de creación de voces sintéticas que ayuda a modificar o añadir diálogos sin necesidad de volver a grabarlos con el interlocutor.
Auphonic
Se centra en la postproducción de audio y emplea algoritmos que equilibran el sonido para mejorar la calidad. Entre otras herramientas, ajusta automáticamente los niveles de volumen entre la voz y la música; corrige problemas de grabación como el ruido estático o dinámico y la reverberación; y elimina sibilancias y ecualiza de forma inteligente los contenidos para proporcionar un sonido claro y agradable.
Podcastle
Graba, edita, transcribe podcasts... Esta plataforma funciona como un ‘todo en uno’ para que los usuarios generen sus contenidos desde el navegador y los almacenen después en la nube. Sus herramientas de IA ayudan a limpiar el audio, mejorar voces y cambiar tonos o estilos de voz e, incluso, permiten clonar la propia voz para utilizarla una vez generado el guion. Además, incluye plantillas, efectos de sonido y transiciones y una biblioteca con música libre de derechos para conseguir un resultado profesional en minutos
Audio Overview de Google
Todavía en fase experimental y disponible en inglés, esta herramienta forma parte de la plataforma de IA NotebookLM, que permite convertir documentos, presentaciones o diapositivas en podcasts de audio con voces generadas por IA. Para probarla, es necesario crear un ‘nuevo cuaderno’ en NotebookLM, añadir las fuentes deseadas para que la IA las procese y, después, pulsar el botón ‘generar’ para crear un Audio Overview. La tecnología devuelve un archivo de sonido en el que dos participantes mantienen una conversación sobre los textos proporcionados en los que se destacan los puntos claves, se conectan ideas y hasta se añaden notas de humor para amenizar la información.