La pizarra (sea del tipo que sea) es un elemento esencial en cualquier clase: es el soporte donde ir mostrando pinceladas de los conceptos que se están trabajando, resolver ejercicios, colaborar… Pero, ¿qué ocurre en las clases a distancia? Para que los estudiantes tengan acceso a esta herramienta es posible que los docentes utilicen apps que proyectan en sus ordenadores los contenidos en los que se está trabajando. Estas son las mejores apps de pizarra virtual compatibles con ordenadores, tabletas gráficas y hasta el smartphone.
Google Jamboard
Desde el móvil, el ordenador o la tableta gráfica, este muro online fomenta la colaboración en tiempo real de toda la clase. Tanto el docente como los estudiantes pueden arrastrar imágenes, añadir notas o importar documentos y hojas de cálculo de su nube y, además, escribir a mano y dibujar con el dedo. Es muy sencilla e intuitiva: se accede a su interfaz disponible en formato Google Drive desde su versión app o web para disponer de un lienzo en blanco con el que trabajar. Hay posibilidad de añadir diferentes fondos y marcos, utilizar colores y fuentes variadas, adjuntar imágenes o introducir notas en el contenido.
Live Board
Los docentes envían un enlace a los estudiantes para que se conecten a la pizarra virtual colaborativa que hayan creado, sin necesidad de instalar un programa ni de registrarse. Cuenta con opciones como videollamada, grabar las sesiones, rastrear el tiempo que lleva el alumnado sin mostrarse realmente activo, crear cuestionarios en vivo o la posibilidad de administrar grupos y carpetas específicas sobre determinados temas. Es compatible con el ordenador o la tableta.
OpenBoard
Se presenta como un lienzo en el que hacer uso de herramientas de subrayado, borrado o teclado virtual con los que crear contenidos como juegos de apoyo para las explicaciones teóricas. Otra de sus posibilidades es que permite la integración con soluciones de terceros como Google Maps y GraphMe, así como grabar y cargar podcasts en YouTube desde una plataforma unificada. Es compatible con ordenadores Windows, Mac y Ubuntu.
My ViewBoard WhiteBoard
Pensada para dispositivos Windows, los convierte en una pizarra virtual desde la que escribir, colaborar o comunicarse con otros usuarios. Con función de videoconferencia y un número ilimitado de participantes, incorpora su propia nube para que sea más fácil acceder a los archivos, así como el navegador Chromium para buscar cualquier cosa en internet sin necesidad de salir de ella. También dispone de la Aplicación myViewBoard Companion para un fácil inicio de sesión con código QR, control de presentación inalámbrico y participación de la audiencia.
Wacom Inkspace
Transforma notas escritas a mano en texto y convierte bocetos a formatos de archivo de imagen, vídeo o vectores. Para trabajar de manera colaborativa, tiene la opción de compartir y editar la pantalla en tiempo real con otras personas que estén conectadas. Está disponible en la tablet, smartphone y en la web. Al estar basada en la nube, se puede acceder a los archivos y editarlos en cualquier momento y lugar.
Todas las herramientas antes mencionadas son de gran utilidad para los docentes en el ámbito educativo.