Perplexity: el buscador con IA que te dice de dónde obtiene la información

A diferencia de otras herramientas similares, cita las fuentes consultadas e incluye referencias numéricas con enlaces junto a cada párrafo para facilitar la consulta de la bibliografía utilizada.

6 min. de lectura
Ia 1

Los buscadores con IA son un recurso que, usado correctamente, puede ser de gran ayuda tanto para consultar información sobre cualquier tema como para elaborar trabajos académicos. Sin embargo, cuando se emplean para este fin es importante que indiquen la fuente original de la que extraen la información para poder consultarla y contrastarla y, aún más importante, realizar una adecuada atribución de contenidos que evite plagios. Aunque muchas herramientas de IA generativa no incluyen la bibliografía que utilizan para elaborar sus respuestas, otras como Perplexity sí lo hacen. Explicamos en qué consiste y cómo funciona. 

¿Qué es Perplexity AI?

Perplexity es una combinación entre un motor de búsqueda tradicional y un asistente de IA como Gemini, ChatGPT o Copilot. De hecho, es un buscador conversacional, lo que significa que proporciona respuestas precisas ante cualquier pregunta formulada de manera natural, como si se estuviera hablando con una persona, y también sigue el hilo de la conversación. Para ello, emplea el modelo de lenguaje GPT-4 (el mismo que ChatGPT). Pero diferencia de los buscadores que usamos habitualmente, no se limita a mostrar un listado de resultados y enlaces, sino que devuelve respuestas elaboradas teniendo en cuenta el contexto y seleccionando la información entre todo tipo de fuentes: sitios web, libros, artículos, información académica, vídeos, foros como Reddit… 

Además, al estar conectado a Internet tiene acceso a información actualizada, lo que le permite estar al día de lo que sucede y ofrecer respuestas en tiempo real. Otra de sus características es que en cada respuesta indica las fuentes consultadas, por lo que es posible ampliar la información o comprobarla; y también propone preguntas relacionadas con el tema y permite hacer nuevas consultas sobre la respuesta elaborada para precisarla en caso necesario. 

Perplexity

Cómo funciona

Para usar Perplexity sólo hay que dirigirse a su web y comenzar a preguntarle lo que se necesite, aunque también es posible descargar su app para dispositivos iOS y Android y, si se prefiere, registrarse mediante un email y una contraseña o con una cuenta ya existente de Google. La ventaja principal de usarla con registro es que la IA almacena el historial de peticiones e interacciones y siempre es posible recuperarlas para consultarlas o modificarlas. 

Su pantalla principal está compuesta por un pequeño menú en el lateral izquierdo con cuatro apartados: Inicio (la página principal); Descubrir (un repositorio con noticias de actualidad); Espacios (un área para proyectos colaborativos); y Biblioteca (una biblioteca personal donde almacenar todas las búsquedas). La parte central cuenta con un cuadro para introducir las búsquedas, y un aspecto interesante es que la IA ofrece la opción de escoger entre distintos enfoques para acudir a las fuentes que más se ajusten a la consulta: web, académico, matemáticas, vídeo, social o redacción. 

Una vez que Perplexity elabora la respuesta, muestra todas las fuentes empleadas en la parte superior de la pantalla, justo antes del texto creado por la IA; y bajo el resultado aparecen otros iconos para copiarlo, compartirlo mediante un enlace, regenerar la respuesta, editar la pregunta y consultar las fuentes. Cuando se pulsa sobre esta última opción, se abre un menú en el lateral derecho de la interfaz con la bibliografía completa que ha empleado, lo que permite consultar las fuentes e, incluso, eliminar las que no sean fiables para que la plataforma reescriba el texto sin ellas. 

Aunque la interfaz se abre de inicio en inglés, dispone de un menú de ajustes en el que es posible cambiar el idioma de la herramienta y establecer preferencias relacionadas con la ubicación y otros controles de privacidad. También es importante tener en cuenta que su versión gratuita no limita el número de búsquedas, pero sí la subida de documentos (tres al día) y no emplea el modelo de IA más avanzado, mientras que su plan de pago ofrece la opción de escoger entre diferentes tecnologías de IA para responder: Perplexity, Claude o ChatGPT. 

Funciones adicionales

Aparte de funcionar como buscador, Perplexity AI cuenta con otras capacidades:

  • Elabora contenido creativo como poemas o historias y convierte el material complejo en formatos sencillos de entender como cuestionarios de preguntas y respuestas o documentos informativos.
  • Busca imágenes y vídeos relacionados con la consulta realizada.
  • Cuenta con una herramienta para generar imágenes con IA (sólo disponible en la versión de pago).
  • Permite adjuntar PDFs, imágenes o textos e interactuar con estos archivos: buscar los puntos más relevantes, resumirlos, traducir la información a otro idioma…
  • Facilita el trabajo colaborativo al disponer de un espacio para agregar recursos y compartirlos con otros usuarios.
  • Convierte las búsquedas almacenadas en páginas web: la IA genera un primer borrador de artículos e informes que posteriormente es posible personalizar cambiando el diseño y añadiendo imágenes. 
Más noticias de:
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *