Sus reducidas dimensiones, peso ligero y facilidad de uso convierten a los pendrives en uno de los sistemas de almacenamiento personal más utilizados. Lejos quedaron, además, las unidades que apenas tenían unos ‘gigas’ para guardar información: en la actualidad, es posible encontrar modelos igual de compactos con hasta 1 TB de capacidad y rápidas velocidades de transmisión de los ficheros. Muchos también están diseñados con materiales resistentes y algunos incluyen programas que permiten realizar copias de seguridad para que la información almacenada nunca se pierda. Estos son los pendrives de gran capacidad más interesantes.
Integral Pendrive
Con 1 TB, ofrece una velocidad de lectura de 120 MB/s y es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS. Posee una carcasa translúcida en color azul y está equipado con un capuchón para protegerlo que se coloca en la parte trasera del dispositivo cuando está en uso. Integra, además, dos ranuras en ambos extremos para engancharlo a un llavero y facilitar su portabilidad.
PNY Unidad Flash 1TB Pro Elite V2
Su diseño retráctil permite que el conector se oculte cuando no se utiliza y su estructura metálica le aporta mayor resistencia; dos características que evitan daños en los desplazamientos. Dotado de conexión USB 3.2 Gen 2, alcanza una velocidad de lectura de hasta 600 MB/s y de escritura de hasta 500 MB/s. Su capacidad es de 1 TB.
Copdorn USB 982GB
Cuenta con una carcasa metálica resistente al agua, el polvo, los rayos X, los impactos o las altas temperaturas, y dispone de una hebilla para conectar el pendrive a un cordón o las llaves. Proporciona, a su vez, un espacio de almacenamiento de 1 TB y funciona con interfaz 3.0 para aumentar la velocidad de transferencia de todo tipo de archivos: imágenes, vídeos, audio…
HP X911W
Se comercializa con capacidades de 256 GB, 512 GB y 1 TB, y presume de un diseño ‘push-pull’: para dejar al descubierto su conector hay que deslizar el dedo sobre una pestaña situada en la parte central del pendrive. Por otro lado, aporta una velocidad de escritura de hasta 450 MB/s y de lectura de hasta 500 MB/s gracias a su interfaz 3.2 Gen 1.
Patriot Supersonic Rage Prime
Funciona con tecnología USB 3.2 Gen.2, aunque es compatible también con versiones anteriores del estándar USB 2.0, y aporta una velocidad de lectura de hasta 600 MB/s. Además, su estructura incluye un revestimiento de aluminio que ayuda a que se disipe el calor del dispositivo cuando se usa. Dispone también de un indicador LED que se enciende cuando el pendrive está activo y está disponible en tamaños de 250 MB, 500 MB y 1 TB.
Corsair Voyager GT
Su carcasa está fabricada en caucho y es resistente tanto a los golpes como al agua. Puede utilizarse con ordenadores Windows, Mac OS X y Linux que tengan un conector USB 2.0 o USB 3.0; proporciona una velocidad de lectura de 240 MB/s y de escritura de 100 MB/s; y está disponible en los siguientes tamaños: 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB.
Kingston IronKey Vault Privacy 50 Serie
Cifrado AES de 256 bits, protección contra ataques BadUSB, configuración doble de solo lectura con protección contra la escritura… Estas son algunas de las características de Kingston IronKey Vault Privacy 50 Serie, un pendrive que, además, incorpora un nuevo modo de frase de contraseña: esto quiere decir que la contraseña elegida puede contener un PIN numérico, una lista de palabras, una frase e incluso un texto de 10 a 64 caracteres. Su capacidad oscila entre los 8 GB y los 256 GB.
Sandisk Ultra Dual Drive Luxe
Posee una capacidad de 1 TB y puede utilizarse tanto con ordenadores como con smartphones y tablets, ya que además de tener una conexión USB de tipo A (la clásica) posee otra USB de tipo C; de hecho, los usuarios con dispositivos móviles Android pueden descargarse la aplicación SanDisk Memory Zone y realizar copias de seguridad automáticas de los archivos almacenados. Su carcasa es metálica y, como tiene un diseño giratorio, el conector queda protegido. Se encuentra también disponible en estos otros tamaños: 32 GB, 64 GB, 128 GB, 256 GB y 512 GB.
Transcend USB JetFlash 920
Disponible en tres capacidades (128 GB, 256 GB y 512 GB), tiene un diseño con agujero para llevarla colgada; una carcasa metálica de aluminio que refuerza su durabilidad; y una tapadera que protege su conector USB. Ofrece, además, una velocidad de lectura de hasta 420 MB/s y de escritura de hasta 400 MB/s. Desde la página web de su fabricante es posible descargar de manera gratuita los programas Transcend Elite y RecoveRX: el primero protege los archivos almacenados en la llave con encriptación AES de 256 bits y está indicado para realizar copias de seguridad, mientras el segundo se utiliza para la recuperación de datos.