La inteligencia artificial está por todas partes y se está utilizando en todos los sectores: economía, turismo, trabajo, política, medioambiente… y, por supuesto, en el entorno educativo. En un escenario como este hemos visto cómo se han multiplicado las herramientas que recurren a la IA para analizar datos y ayudar en las tareas administrativas o a adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. También han proliferado cientos de chatbots que, siguiendo la estela del popular ChatGPT, facilitan la creación de todo tipo de recursos originales a partir de una descripción —no solo texto, sino también imágenes, tablas, presentaciones, vídeos…— y son capaces de responder en tiempo real a cualquier necesidad.
Lo último en llegar con la etiqueta ‘IA’ son los ordenadores que vienen con esta tecnología integrada; prácticamente todos los fabricantes ya han anunciado sus propios modelos. Y hay dos opciones. La primera son los conocidos como AI PC (PC con inteligencia artificial, por sus siglas en inglés), que se diferencian de los ordenadores ‘normales’ porque han sido equipados con un núcleo específico en su procesador llamado NPU (Neural Process Unit) que procesa de forma dedicada cualquier tarea relacionada con la IA. Esta unidad es capaz de mejorar la eficiencia del propio dispositivo, que funciona más rápido, conoce los hábitos de uso, controla las tareas para ahorrar batería… Se trata de equipos Windows que se distinguen por su etiqueta Copilot+ PC y son hasta 20 veces más potentes y 100 veces más eficientes a la hora de desempeñar tareas relacionadas con la IA que los tradicionales. Por ejemplo, son capaces de generar y editar imágenes en tiempo real, traducir audio, ayudar a acceder a un historial con todo lo que se ha visto o hecho con el ordenador desplazándose por una línea de tiempo y ofrecer ayuda en tiempo real con el asistente de IA personal Copilot. Otro punto clave es la seguridad, que se ha reforzado con distintas configuraciones y controles de privacidad personalizados.
La segunda opción es integrar la inteligencia artificial a nivel de sistema operativo. Es lo que ha hecho Google creando los Chromebook Plus, a los que ha añadido una IA que ayuda a editar imágenes, generar fondos para las videollamadas, redactar textos… y Gemini, la IA generativa de la firma, está integrada en la pantalla de inicio para ofrecer ayuda y asistencia en cualquier tarea que se necesite.
Estos son algunos de los mejores ordenadores con IA disponibles en la actualidad.
Surface Pro
Este convertible Copilot+ usa el nuevo teclado Surface Pro Flex, que puede usarse tanto acoplado al dispositivo como a modo de complemento inalámbrico.
Acer Swift 14 AI
El primer PC Copilot+ de Acer viene con un diseño de chasis de aluminio delgado y liviano y una pantalla IPS WQXGA (2560x1600) de 14,5 pulgadas con tecnologías que ayudan a minimizar los efectos de la luz azul en la vista.
ASUS ExpertBook B5
Destinado a usuarios profesionales, este Copilot + incorpora un sistema de cámara ASUS AiSense y cancelación de ruido con IA para llevar a cabo reuniones sin interrupciones.
HP OmniStudio X
Disponible en 27 o 31,5 pulgadas, se trata de un equipo de sobremesa todo en uno con Copilot+ y un puerto USB tipo C que admite vídeo, audio, datos y control de teclado y ratón, y puede utilizarse para conectar portátiles.
Lenovo Yoga Slim 7x
Este portátil delgado y ligero pone énfasis en la asequibilidad y versatilidad. Incluye una pantalla táctil OLED 3K de 14,5 pulgadas con una precisión de color del 100% DCI-P3 y Dolby Vision. También incluye cuatro potentes altavoces, cuatro micrófonos, una cámara Full HD con IR…
Samsung Galaxy Book 4 Edge
Une las funcionalidades de Copilot+ con el ecosistema GalaxyAI, y permite acceder a muchas funciones de IA incluso sin conexión, con la tranquilidad de que los datos están seguros.
Acer Chromebook Plus Spin 714
Cuenta con un diseño convertible 2 en 1 delgado y liviano con un chasis de aluminio duradero para trabajar, estudiar y jugar en cualquier momento y lugar.
HP Chromebook Plus x360
Su diseño es sostenible: ha sido fabricado con plástico reciclado de origen marino y postconsumo, y cuenta con las certificaciones EPEAT Gold con Climate+ y ENERGY STAR.
Lenovo IdeaPad Chromebook Plus
Incluye File Sync para acceder a los archivos de Google Drive sin conexión, una cámara web de 1.080p con herramientas de videollamada impulsadas por IA y una pantalla de 16 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120 Hz.