Si te acaban de regalar (o te has comprado) un iPhone y siempre has usado Android, perteneces a ese 11% de usuarios que en el último año ha decidido migrar de sistema operativo, según recoge un estudio reciente publicado por la empresa de investigación CIRP (Consumer Intelligence Research Partners). No te preocupes por tener que copiar todos los contactos, aplicaciones, mensajes, vídeos o imágenes de un terminal a otro; aunque de inicio pueda parecer una tarea complicada, no tiene por qué serlo, ya que Apple cuenta con la aplicación gratuita llamada ‘Pasar a iOS’ que lo hace casi todo. Esto es lo que debes saber.
Migrar paso a paso
Antes de empezar debes tener en cuenta algunas cosas. Lo principal es que el proceso puede tardar horas -dependiendo de la cantidad de contenidos que se vayan a transferir-, por lo que es importante que ambos dispositivos estén completamente cargados o conectados a una fuente de alimentación. También es recomendable conectarse a una red Wi-Fi estable para asegurar una transferencia lo más rápida y segura posible, y situar ambos teléfonos cerca. Una vez comprobados los pasos anteriores, es el momento de descargar la app ‘Pasar a iOS’ desde la Play Store de Google en el móvil antiguo y comprobar el número de ID del iPhone, ya que se solicitará para iniciar la transferencia.
En el smartphone de Apple hay que realizar los pasos iniciales de configuración hasta llegar a la pantalla ‘Aplicaciones y datos’, en la que se seleccionará la opción ‘Transferir datos desde Android’. Después, desde el terminal Android se abre la app Pasar a iOS’ y pulsar ‘Continuar’: hay que escanear el código QR que aparece en la pantalla del iPhone. Basta con seguir las instrucciones que se muestran en el teléfono para confirmar la conexión entre ambos dispositivos; seleccionar los datos que se desea transferir (imágenes, contactos, mensajes, historial de llamadas…); y tocar ‘Siguiente’ para iniciar la migración.
¿Todo se puede enviar con la app?
Aunque la aplicación facilita bastante el proceso, sólo permite la transferencia de fotos y vídeos de la cámara, favoritos web, calendarios, cuentas de correo, historial de mensajes y apps gratuitas. Además, algunas aplicaciones únicamente están disponibles para Android, por lo que en ese caso habrá que buscar alternativas similares para iPhone en la App Store.
Tampoco funciona con los ficheros de música y algunos archivos de vídeo, pero es posible sincronizarlos manualmente a través de iTunes o usar un servicio de streaming como Apple Music.
Por último, los mensajes de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp no se transfieren de forma automática y para hacerlo existen dos opciones: utilizar herramientas de terceros o crear una copia de seguridad de todos los chats en el móvil Android y después restaurarlos en el iPhone.