Fomentar su creatividad y la capacidad para resolver problemas, o permitir que desarrollen habilidades en programación y electrónica. Estos son algunos de los beneficios de utilizar placas programables en el aula. Y aunque Arduino es la más popular, existen otras alternativas como micro:bit: los estudiantes pueden aprender a programarla mediante unos bloques que recuerdan a Scratch gracias a la herramienta de programación visual MicroBlocks.
Gratuita, puede utilizarse de dos maneras: accediendo online a través de los navegadores Chrome y Edge, o descargando un fichero disponible en este enlace para instalar el programa en el equipo. Además, cuenta con una peculiaridad interesante, y es que las instrucciones o las tareas a realizar en vez de ejecutarse de manera secuencial o de una a una, pueden gestionarse simultáneamente.
Sus creadores han incluido asimismo en su página web diferentes proyectos en distintos idiomas (entre ellos el español) para facilitar su uso en los centros educativos. Algunos incluso incluyen una ficha con el nivel de dificultad, el tiempo estimado para realizarlo, el objetivo de la experiencia, los elementos necesarios y los pasos que hay que seguir. Por ejemplo, se propone crear un proyecto para comunicar de manera inalámbrica placas micro:bit empleando bloques de radio; usar los sensores de inclinación, luz y temperatura integrados en una placa micro:bit; y crear un programa de contador de pasos para una placa con un acelerómetro.
Así es la interfaz de MicroBlocks
Aunque por defecto su interfaz aparece en inglés, desde la ‘Barra de menú’ es posible cambiarla a español haciendo clic sobre el icono ‘Language’. A la izquierda se sitúa el área de ‘Categorías de bloques’ que reúne (como indica el nombre) las categorías de los bloques que pueden emplear los estudiantes para programar su placa desde MicroBlocks. Agrupadas en nueve grupos codificados por colores, a medida que seleccionan una u otra los bloques correspondientes se muestran en el área de la paleta que hay junto a ella. Los hay de control, operadores, variables, datos y comunicación, entre otros. Debajo de esta zona, el alumnado tiene a su disposición la ‘Lista de la Biblioteca’, que da acceso a un conjunto de librerías o bloques de código prediseñados que realizan tareas concretas como, por ejemplo, controlar un motor o leer un sensor de temperatura. Por otro lado, a la derecha, se ubica el ‘Área de Scripts’: aquí se llevan a cabo las actividades de codificación, pues los bloques se arrastran y sueltan en ella para crear las secuencias de comandos.
MicroBlocks tiene otros botones que es necesario conocer y tener identificados. Uno de los más importantes es el ‘Icono USB’. Se encuentra en la parte superior de la pantalla, dentro de la ‘Barra de menú’, tiene forma de conector e indica el estado de la conexión entre la placa y el ordenador con el que trabajan los estudiantes. Si este indicador es de color verde todo está conectado correctamente, pero si es rojo significa que existe algún problema que debe solucionarse. Así, por ejemplo, quizá haya que verificar la conexión, probar con otro puerto USB o asegurarse que la placa micro:bit tiene el firmware correcto instalado.