Con el diseño y la funcionalidad de un altavoz portátil y una estética infantil (y resistente), ‘Mi Fábrica de Historias’ es un cuentacuentos pensado para que los menores de entre 3 y 8 años escuchen sus historias favoritas de forma totalmente independiente. Además es interactivo, así que pueden elegir los personajes o cómo acabará su historia.
Una historia personalizada
Cuando se enciende por primera vez este dispositivo de Stelii, una voz pregunta quién será el protagonista de la historia: Gastón o Celia. Luego, dónde trascurrirá la aventura: en un castillo, en el mar, en un bosque… Con quién se encontrará el héroe (con un lobo, una bruja o un duende) y se elige un objeto (escalera, caramelo). Una vez seleccionado todo esto desde el propio dispositivo —tiene únicamente 3 botones—, comienza a narrarse el cuento en una voz femenina cálida y bien modulada; nada de voces artificiales. En todo momento, se puede pausar la historia o volver al menú principal para elegir otra.
Al enlazarlo con una app en el ordenador o en el móvil, las posibilidades se multiplican. Hay que crear una cuenta y se accede a una biblioteca con una amplia variedad de audiocuentos —un total de 48— para descargar (previo pago). Se pueden filtrar por edad, por temas, por idiomas o por tipo. Eso sí, al enlazar por primera vez el dispositivo al equipo te regalan uno: Dulce Noche. Luego, se transfieren al dispositivo (por cable) y almacenan en su memoria interna.
La tercera opción, la más interesante a nuestro juicio, es la posibilidad de grabar tus propios audiocuentos. El proceso es muy sencillo. En la app se selecciona la opción ‘Mi estudio’. Al pulsar sobre ‘crear un cuento’, pide elegir una imagen y luego, simplemente, se narra una historia con una duración máxima de 8 minutos. Recomiendan hacerlo en una habitación en silencio y, a ser posible, con unos auriculares con micrófono. Al terminar, se puede escuchar y eliminar en caso de que se considere oportuno. Si se guarda, se elige un título (que también hay que grabar ‘hablado’ y se guarda en la biblioteca. De ahí, al dispositivo.
Auriculares seguros
Con hasta 8 horas de autonomía (dependiendo principalmente del volumen), los audiocuentos se escuchan desde el altavoz integrado, aunque también es posible emplear unos auriculares conectados por cable. Stelli ha creado unos específicos para utilizar con ‘Mi Fábrica de Historias’. Se trata del modelo Octave, especialmente diseñado para los niños. Así, además de ser muy pequeñitos, tienen un diseño resistente (son extremadamente flexibles) y su potencia de sonido está limitada a 85 dB, de tal manera que el riesgo de daño en los oídos por subir el volumen se reduce sustancialmente.
El cable integrado es extraíble y tiene un sistema de doble conector jack, para que sea posible utilizar otros auriculares de forma simultánea y que lo utilicen varios niños. Como detalle estético, comentar que vienen con un conjunto de pegatinas que permiten a los menores personalizarlos según sus gustos.
- Mi fábrica à Histoires de Lunii despierta la imaginación de los niños de 3 a 8 años. Una caja de historias interactiva, sin ondas y sin pantalla, 100 nómada, para soñar, explorar y aprender mientras se divierte.