Teletrabajo, clases online, videollamadas con amigos y familiares… Son situaciones que se han extendido en los últimos años, especialmente tras la pandemia. Pero en ocasiones la cámara que integra el ordenador portátil, y que es imprescindible para participar en las videoconferencias, no es de gran calidad: las imágenes se ven borrosas, no llega bien el sonido... Por ello, cuando se va a usar de forma intensiva es recomendable contar con una webcam adicional. Estas son algunas de las mejores webcams para hacer videoconferencias.
Logitech MX Brio
Ofrece una calidad de vídeo Ultra HD 4K que se complementa con numerosas funciones de IA para mejorar la imagen: visibilidad facial optimizada, detalles más precisos en condiciones de poca luz, exposición automática, equilibrio de blancos, reducción de ruido y enfoque automático. Si se emplea para clases online o reuniones de trabajo, es posible emplear el modo Show Mode, que se inicia al inclinar hacia abajo la cámara y permite mostrar esquemas, gráficos o documentos situados en el escritorio.
Creative Live! Cam Sync 4K UHD
Basta con enchufarla, sin instalar ningún software, para comenzar a utilizarla: es compatible con las plataformas de videollamadas más habituales como Zoom, Skype, Facebook Messenger, Microsoft Teams… Cuenta con un sensor de imagen de 8 megapíxeles y resolución 4K UHD, además de un objetivo gran angular de 95 grados que amplía el campo de visión para que se vean más personas en la imagen. Y para mejorar la experiencia en las reuniones virtuales, permite su rotación horizontal de 360 grados y facilita una inclinación de 30 grados; a lo que se suman las funciones de audio VoiceDetect y NoiseClean-out, que detectan la voz de cada interlocutor y reducen el ruido ambiente en las comunicaciones.
OBSBOT Tiny 2 Lite
Sus modos de seguimiento con IA de cuerpo completo, medio cuerpo y primer plano posibilitan su adaptación tanto a presentaciones como reuniones virtuales o streaming de contenidos, mientras que su función de ‘posición preestablecida mejorada’ emplea esta tecnología para personalizar diferentes parámetros y los modos de seguimiento. Con una resolución 4K, posee un cardán de dos ejes que gira 300 grados horizontalmente y 180 grados verticalmente, asegurando el encuadre idóneo en cada situación. Si se desea, también es posible emplear gestos manuales para bloquear el objetivo de seguimiento de retrato y para aumentar o disminuir el zoom.
LAIA PC PRO FHD
Con una sencilla configuración y un tamaño similar al de una mandarina, es perfecta para llevarla a cualquier parte y utilizarla en diferentes portátiles y lugares de trabajo. El audio es otro de sus puntos clave: integra dos micrófonos con captación horizontal de voz de 180 grados y hasta tres metros de alcance, así como control automático de reducción de ruido y eco. Y para potenciar la productividad y el rendimiento en cada reunión, se comercializa con el software AI Cam control y ofrece funciones como la creación de mosaico de participantes, enmascaramiento de caras, fondos virtuales personalizables, inserción de logos o salida de vídeo virtual.
AnkerWork C310
Su propósito es conseguir transmisiones de vídeo más suaves y realistas y, para ello, cuenta con codificación YUV, que ayuda a que los colores y el brillo se perciban con más naturalidad por el ojo humano. Además, integra tecnología HDR y se adapta a diferentes condiciones de luz ambiental, equilibrando el brillo y borrando la luz oscura. Proporciona, asimismo, una resolución de imagen 4K, y su sensor de 12 megapíxeles favorece una visualización de imágenes detalladas en alta definición.
Elgato Facecam MK.2
Se centra en capturar de la manera más precisa y realista posible los tonos de piel, realzando al mismo tiempo los colores del entorno, incluso en espacios poco iluminados o en ambientes de alto contraste como una oficina con ventanales. Con resolución Full HD, posee parámetros similares a los de una cámara reflex y personalizables gracias al software Camera Hub: encuadre, valores ISO, velocidad de obturación… Y está provista de un obturador que sólo hay que deslizar para tapar el objetivo y proteger la privacidad.
Trust Taxon Webcam
Con una resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles y 30 FPS, este modelo pone el foco en la sostenibilidad, ya que está diseñado con un 85% de plástico reciclado. Otra de sus características destacadas es una lente de cristal gran angular con enfoque automático, lo que contribuye a una imagen más nítida y a centrar la atención en los participantes. También se acompaña de un soporte con el que colocar la webcam en cualquier lugar (escritorio, monitor o trípode), y su indicador LED muestra el estado de la webcam.
HP Webcam 430
Chrome OS, Windows 10, Windows 11, macOS… La compatibilidad con múltiples sistemas operativos es una de las bazas de esta webcam con resolución Full HD que, además, funciona con prácticamente todas las plataformas de videoconferencia, incluyendo Zoom. Al mismo tiempo, está equipada con doble micrófono con reducción de ruido y cuenta con diferentes elementos para proporcionar la máxima ergonomía: diseño compacto, instalación ‘plug and play’ mediante un cable USB tipo A de 150 mm, clip de enganche plegable, luz indicadora de funcionamiento…
NexiGo HelloCam
Emplea un sistema de reconocimiento facial que se activa a través de la pantalla de bloqueo del portátil cada vez que se abre el ordenador y su cubierta de privacidad se abre o cierra automáticamente al comenzar y finalizar una videollamada. Viene también con un sensor CMOS que detecta la luz para regular la imagen, y tanto su resolución Full HD como su lente de 3,5 mm aseguran vídeos nítidos a distancias fijas y de gran claridad en interiores. Si se emplea en exteriores, la función de exposición automática ajusta los niveles en función de la intensidad de la luz.