Cada vez es más habitual utilizar herramientas de IAs generativas por su facilidad de uso, automatización de tareas y ahorro de tiempo: bastan unos segundos para que creen el contenido deseado a partir de las órdenes o prompts que reciben. En el ámbito universitario, por ejemplo, un 75% de los estudiantes menores de 25 años las emplea de manera habitual; una la cifra que se sitúa en el 36% en el caso de los docentes y profesionales que trabajan en la universidad, según el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones. A continuación, proponemos una selección de las mejores herramientas de inteligencia artificial generativa según su función.
Para redactar correos electrónicos
Los asistentes de correo electrónico con IA generativa, además de generar emails desde cero, traducen un correo electrónico de un idioma a otro, reescriben textos y cambian el tono sin alterar el mensaje.
ChatGPT Writer
Esta extensión gratuita del navegador Chrome corrige errores gramaticales y es totalmente segura, porque los correos electrónicos no se almacenan en sus servidores. El contexto del email se usa exclusivamente para generar la respuesta.
ToolBaz AI email writer
Gratuita, tiene muchas plantillas para elegir aunque destaca por permitir personalizar el nivel de creatividad en el texto del correo electrónico en una escala que va del 1 al 10.
TextCortex.com
Disponible como extensión gratuita de Chrome, así como en forma de app móvil y de escritorio, transforma los textos a voz y admite comandos de voz para dictar correos. Su función de parafraseo reescribe de diferentes maneras el mismo email. Es gratuita con opciones de pago.
Para trabajar con hojas de cálculo
Las herramientas de IA generativa pertenecientes a este grupo mejoran la productividad del usuario: generan fórmulas complejas, extraen informes, categorizan datos…
Rows
El reclamo de este editor de hojas de cálculo es que se integra con ChatGPT, de modo que es posible hacer preguntas relacionadas con los datos que incluyen las tablas. Tiene una versión gratuita con completas funcionalidades.
Excelly AI
Esta plataforma en línea de pago optimiza e impulsa el trabajo en equipo al funcionar junto con el programa de mensajería Slack.
GPT Workspace
Disponible como extensión gratuita para el navegador desde Google Workspace Marketplace, detecta y traduce más de 30 idiomas para adaptarse a la hoja de cálculo en la que se trabaja
Para elaborar presentaciones
Los modelos de aprendizaje automático que emplean las herramientas de IA para crear presentaciones las enriquecen y permiten personalizarlas con diferentes opciones.
Slidesgo
La presentación generada puede descargarse en formato PDF, aunque también facilita un enlace para compartirla a través del correo electrónico, redes sociales, WhatsApp… Tiene una versión gratuita y otra de pago.
Gamma
Gratuita, analiza el alcance o impacto de la presentación.
Plus AI
Integrable en Google Slides y Microsoft PowerPoint, dispone de una función de traducción automática. Puede probarse gratuitamente durante una semana.
Para crear imágenes
Basta una descripción de la imagen que se desea obtener para que la IA generativa de estas herramientas ‘devuelva’ al usuario una fotografía o ilustración.
Midjourney
Es una de las mejores por la calidad de las imágenes que ofrece, alcanzando una resolución máxima de 1.792 x 1.024 píxeles. Es de pago.
Scribble Diffusion
A diferencia de otras herramientas de su clase en las que el usuario realiza la petición mediante texto, genera imágenes a partir de un boceto que se hace a mano. Es gratuita.
Picfindr
La rapidez es el punto fuerte de esta herramienta gratuita. También sobresale su capacidad para devolver cientos de resultados con cada petición.
Para crear texto
Además de responder preguntas y elaborar textos originales, estas herramientas destacan por su capacidad para interpretar las preguntas formuladas y el uso de un lenguaje natural que proporciona respuestas coherentes.
Gemini
La inteligencia artificial de Google funciona conectada a Internet: esto le permite utilizar la información disponible en la red para crear respuestas basadas en datos actualizados. También se ha integrado en Chrome. Es gratuita.
Copilot
Al asistente virtual de Microsoft (es gratuito) se accede desde múltiples opciones: a través de su plataforma web, como parte del navegador Edge y desde Bing, el motor de búsqueda del gigante de Redmond. Además, está integrado en Microsoft 365, por lo que ayuda en Word, Excel, PowerPoint…
ChatGPT-4o
La versión más reciente de ChatGPT responde a las preguntas realizadas por escrito, pero también a las que se hacen por mensaje de audio e, incluso, a través de imágenes. Puede actuar como traductor simultáneo tanto de manera hablada como escrita. Algunas de sus funciones son gratis, pero otras de pago.
Otras herramientas de IA generativas a destacar
A continuación, destacamos otras herramientas de IA generativas de interés:
Glasp
Se encuentra disponible como extensión gratuita del navegador Chrome y ofrece dos funcionalidades útiles gracias a la IA: la posibilidad de subrayar y compartir el contenido disponible en Internet, y su capacidad para transcribir automáticamente el contenido de los vídeos de YouTube.
Chatmind
Esta herramienta de pago facilita la creación de mapas mentales impulsados por la IA que luego pueden transformarse en diapositivas. Puede probarse gratis, aunque luego hay que elegir una de sus versiones de pago.
Synthesia
Es una de las referencias más destacadas si lo que se busca es una herramienta de IA generativa para crear vídeos. Es posible añadir tanto avatares humanos como voces generadas con inteligencia artificial. Gratuita con opciones de pago.