¡Las Matemáticas ya no son un problema! La IA las hace más fáciles (y divertidas)

Estas herramientas con inteligencia artificial ayudan a los docentes a proponer ejercicios adaptados al nivel de cada estudiante y facilitan la comprensión de problemas u operaciones por parte del alumnado.

Mates Ia

Las Matemáticas se han ganado la fama (entre no pocos estudiantes) de ser una de las materias más complicadas y duras, y en muchos casos es necesario un apoyo extra para comprender problemas, resolver operaciones o averiguar fórmulas. Gracias a la inteligencia artificial, ahora existen herramientas que cumplen con este propósito: cuentan con reconocimiento automático de problemas, ofrecen explicaciones paso a paso, proponen ejercicios o localizan recursos de todo tipo para reforzar lo aprendido. También son idóneas para apoyar la labor docente, ya que ayudan a elaborar ejercicios personalizados y adaptados a contenidos concretos, así como al nivel de cada estudiante. En este artículo exploramos las mejores herramientas con inteligencia artificial para aprender y comprender Matemáticas. 

Matemáticas

Photomath

Basta con descargarse la app gratuita (disponible para dispositivos iOS y Android) y crear un perfil para empezar a resolver operaciones matemáticas. Hay dos opciones: utilizar la cámara de la aplicación para fotografiar ejercicios anotados o impresos; o emplear su calculadora inteligente para escribir una ecuación, un cálculo o un problema y pedirle que lo resuelva. En todos los casos proporciona soluciones paso a paso, explicaciones interactivas y animadas para los estudiantes de menor edad e, incluso, indica si un problema puede resolverse por varias metodologías.

Socratic 

Enfocada principalmente a estudiantes de Secundaria y Universidad, uno de los puntos fuertes de esta app de Google es que permite hacer preguntas mediante voz, texto o imágenes y devuelve las respuestas en diferentes formatos: vídeos explicativos, artículos, recursos de diferentes webs… La IA también responde a preguntas sobre otras materias como Historia, Física, Química o Literatura, y es supervisada por educadores y expertos para proporcionar explicaciones atractivas y guías de estudio adecuadas a cada contenido. 

Julius

Ecuaciones matemáticas complejas, álgebra, cálculo, trigonometría… Esta plataforma tiene la capacidad de resolver cualquier problema de forma precisa y explicar detalladamente el proceso, y resulta idónea tanto para estudiantes como para profesionales con conocimientos avanzados. Entre sus funciones sobresale la opción de convertir a fórmulas y números los problemas explicados mediante palabras, lo que ayuda a simplificar muchos conceptos matemáticos, desde factorizar polinomios hasta resolver desigualdades.

Mathway

Disponible como plataforma web o app móvil, posee una interfaz muy sencilla: para usarla sólo hay que seleccionar una materia en su menú lateral (álgebra, trigonometría, estadística, matemática básica…) y después escribir el problema en su cuadro de texto o subir una foto. Además de ofrecer la solución de manera inmediata y explicarla paso a paso, genera gráficos interactivos y ejercicios personalizados para repasar contenidos.

MathosAI

Incluye un tutor inteligente que, además de explicar paso a paso y de forma hablada las operaciones planteadas, realiza sugerencias y contesta en tiempo real todas las dudas que surjan durante la resolución. También cuenta con una calculadora inteligente, un lector de PDF para reconocer las tareas subidas en este formato y es capaz de solucionar por separado operaciones que mezclen fórmulas diferentes, como una ecuación y un teorema. 

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *