Los expertos recomiendan esperar hasta los 14 o 16 años para comprar smartphones a los adolescentes, aunque muchos tienen uno antes de esa edad. De hecho, según diversos estudios la mayoría recibe su primer smartphone entre los 11 y los 12 años. Además de tomar algunas precauciones para asegurar un uso correcto, también es necesario que las familias se planteen qué modelo es el adecuado para ellos. Grandes pantallas, cámaras orientadas a las redes sociales y un precio ajustado son algunas de las características que comparten estos dispositivos.
Motorola Moto G14
Disponible en dos colores y con una pantalla de 6,5 pulgadas, cuenta con altavoces estéreo Dolby Atmos para ofrecer un sonido con graves mejorados y voces más nítidas. Pensando en su protección, presenta un diseño repelente al agua que crea una ‘barrera’ frente a derrames accidentales, salpicaduras o lluvia. Su capacidad de almacenamiento de 128 GB es ampliable a 1 TB mediante una tarjeta Micro SD.
Blackview A55 Pro 4G
Con un grosor de 9,6 mm y 196 gr, es uno de los dispositivos más compactos y ligeros de la selección. La proporción de la pantalla, de 6,53 pulgadas, es de un 89% respecto al cuerpo del terminal. Además, su procesador MediaTek Helio P22 (está compuesto por ocho núcleos) garantiza una óptima fluidez al realizar cualquier tarea. Como métodos de identificación biométrica emplea desbloqueo facial o sensor de huellas ubicado en la parte trasera.
Vivo Y76
Su sistema de triple cámara (una principal de 50 megapíxeles, otra macro de 2 megapíxeles y un sensor frontal de 8 megapíxeles) usa la IA para mejorar las fotos, incluso si se capturan con poca luz. Además, permite el uso simultáneo de la cámara trasera y delantera para grabar videoblogs de vista dual, y cuenta también con el modo imagen dentro de imagen para aumentar los efectos en la grabación de vídeos. Dispone de una pantalla de 6,6 pulgadas y su tecnología de carga rápida alimenta el 70% de la batería en poco más de media hora.
Oppo A78
Con una pantalla AMOLED de 6,5 pulgadas, presta especial atención a la ergonomía: pesa 180 gramos y su grosor no llega a 8 mm. Incorpora altavoces Dual Stereo y el modo Ultra Volume que permiten subir el volumen al 300%, mientras que la tecnología Real HD Sound ajusta el sonido en función del contenido: películas o series, juegos, música…
Otra característica especial es Auto Pixelate, que gracias a un modelo de algoritmo integrado en el teléfono reconoce y pixela automáticamente las fotos de perfil y los nombres que aparecen en las capturas de pantalla de conversaciones antes de compartirlas.
POCO X6 5G
Muchas de sus características se centran en mejorar la experiencia de uso al reproducir contenidos en streaming, juegos o vídeos. Así, integra una pantalla de 6,7 pulgadas con tecnología HDR y 120 Hz que aporta fluidez a las imágenes en movimiento y, al mismo tiempo, ha sido calibrada para reducir la luz azul y proteger la vista. Además, posee una cámara principal de 64 megapíxeles con estabilización óptica para asegurar la máxima nitidez en la captura de imágenes nocturnas y la grabación de vídeos.
Incorpora un emisor de infrarrojos para controlar de forma remota otros dispositivos como el televisor y su batería de 5000 mAh añade tecnología de carga rápida de 33 W.
Samsung Galaxy A35 5G
Cuenta con una triple lente trasera que incluye una cámara principal de 50 megapíxeles, una gran angular de 8 y una macro de 5, a las que se suma otra de 13 megapíxeles en su parte frontal para selfies. A su vez, está provisto de una pantalla súper AMOLED de 6,6 pulgadas y su tecnología Game Booster asegura una experiencia de juego personalizada gracias a un potenciador de fotogramas que mejora el movimiento y evita retardos durante las partidas.
Esta misma tecnología permite gestionar otros parámetros como bloquear la pantalla táctil o los botones de navegación para limitar las interrupciones en los juegos; o iniciar el ahorro de energía mientras la función de bloqueo está activada.
Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G
Fabricado con una combinación de materiales plásticos, su pantalla de 6,7 pulgadas está protegida con Corning Gorilla Glass 5 que garantiza una mayor durabilidad frente a arañazos y golpes, y posee certificación TÜV Rheinland que minimiza la emisión de luz azul y aumenta la protección ocular durante largas sesiones de uso. Además, su certificación IP54 le mantiene a salvo de salpicaduras o el polvo.
También cuenta con una cámara principal de 108 megapíxeles y un zoom de 3 aumentos sin pérdida de calidad. Su batería de 5000 mAh es compatible con una carga rápida de 33 W y su lector de huellas se ubica en un lateral del teléfono.
HONOR 200 Lite
Aunque funciona con sistema operativo Android, emplea la personalización MagicOS para añadir algunas herramientas: un asistente propio de IA que ofrece sugerencias de apps; el ‘portal mágico’ que permite compartir contenido entre aplicaciones con un gesto; una barra lateral para potenciar la multitarea; o la posibilidad de ampliar la memoria RAM de 8 GB de manera virtual para aportar una experiencia de uso más fluida y, por ejemplo, evitar que se cierren las aplicaciones en segundo plano al cambiar entre ellas.
Cuando se usa su cámara frontal de 50 megapíxeles para selfies la tecnología de IA detecta si se trata de un retrato grupal y adapta automáticamente el campo de visión desde 78 a 90 grados. Posee también una pantalla de 6,7 pulgadas y sistema biométrico de reconocimiento facial a través de la cámara.
Apple iPhone SE (tercera generación)
El smartphone más económico de la firma de la manzana incorpora una pantalla retina HD de 4,7 pulgadas y está fabricado con materiales reciclados. A nivel fotográfico destaca un modo retrato que difumina el fondo y resalta al fotografiado incluso en selfies, ayudándose a través del HDR inteligente que reconoce los rostros de forma automática y adaptando la luz ambiental para que los tonos de piel y los contornos aparezcan lo más naturales posible. El dispositivo permite ver hasta 15 horas de vídeo con una sola carga, además de contar con carga rápida de 18 W con la que la batería alcanza un 50% en media hora.