Una buena iluminación en el lugar de estudio (o de trabajo) es clave no solo para un mayor confort visual, sino también para mejorar el rendimiento e, incluso, reducir el cansancio de la vista. Aunque habitualmente trabajo junto a una ventana, hay un edificio delante y eso hace que no sea una habitación muy luminosa: por este motivo, para consultar papeles o tomar notas necesito inevitablemente utilizar una lámpara de escritorio. Durante estas últimas semanas me ha acompañado la Logitech Litra Beam LX; un modelo cuyas características hacen que sea adecuado para trabajar y resulte recomendable para estudiantes y profesores.
Su característica más llamativa es que tiene dos caras: una de ellas, la principal, proporciona una luz ‘normal’, mientras que la secundaria ofrece una iluminación RGB LIGHTSYNC que está especialmente indicada para creadores de contenido o streamers.
Diseño y control
Su montaje apenas lleva un par de minutos y está muy detallado en las instrucciones que vienen en la caja. En su diseño, que encaja en cualquier espacio para utilizarla tanto en posición horizontal como vertical, llama la atención que su brazo extensible se apoya sobre una base circular robusta con tres gomas que evita que la lámpara se desplace por accidente o por un descuido. Se puede levantar alrededor de medio metro como máximo para ajustar su altura y sentirnos lo más cómodos posibles.
La Logitech Litra Beam LX se controla con los botones físicos de la parte superior. Junto al de encendido y apagado, hay un interruptor para elegir cómo usarla, es decir, como un modelo normal o con iluminación RGB LIGHTSYNC, y otro para dar una mayor o menor intensidad a la luz. Con el cuarto y último botón se ajusta, por otra parte, la tonalidad de la luz principal que va desde una tonalidad azulada a otra más cálida o amarillenta. En el caso de activar la cara que proyecta la iluminación RGB este botón lo que permite es elegir entre un carrusel de colores.
Diferentes opciones de personalización
Para aprovechar al máximo sus posibilidades si no queremos utilizar sus controles físicos, hay que descargarse el programa G HUB: disponible en la página web del fabricante suizo, ofrece diferentes opciones de personalización. Para la iluminación de la cara principal, este software permite personalizar la luz para que sea más cálida o blanca ajustando los niveles de temperatura y de brillo. No obstante, G HUB cuenta con varios preajustes entre los que se encuentran los siguientes: azul frío brillante, atardecer apacible, luz diurna acogedora y luz de velas íntima.
Esta luz principal proporciona una iluminación uniforme que se adapta a cualquier necesidad y como complemento incorpora una tecnología llamada TrueSoft que crea un ambiente cómodo y relajado, así como menos sombras que favorecen el confort visual (sobre todo si la lámpara va a usarse durante varias horas).
La cara con iluminación RGB LIGHTSYNC crea unos efectos visuales llamativos y está pensada para los streamers. Esto va a permitir que los creadores de contenido mejoren la calidad de sus transmisiones y generen una experiencia visual más inmersiva. ¿Cuáles son las opciones que sugiere el programa G HUB para esta iluminación? Las posibilidades de configuración resultan casi infinitas a la hora de elegir (entre otros) las tonalidades, el brillo, la velocidad a la que se mueven las luces de colores o los efectos; uno de los que más me ha gustado es el ‘Visualizador de audio’.
Si como yo al trabajar escucháis música, este efecto lo que hace es que la iluminación RGB que proyecta la Logitech Litra Beam LX se sincroniza al ritmo y la intensidad del sonido.
- RGB de doble cara y luz principal: Litra Beam LX proporciona tonos de piel naturales y un aspecto radiante a tus streams al tiempo que ilumina tu espacio con iluminación de acento RGB LIGHTSYNC