Probamos Logitech ERGO K860 y MX Vertical, un ratón y un teclado centrados en la ergonomía

El teclado ERGO K860 y el ratón MX Vertical de Logitech son los dos periféricos ergonómicos de referencia del mercado. Los hemos probado durante varias semanas y el resultado no podía ser más positivo.

7 min. de lectura
Logitech Ergo K860 Y Mx Vertical

Tomarse unos días de descanso no siempre tiene por qué ser bueno. Al menos eso es lo que tuvo que pensar mi brazo derecho cuando hace unos meses me cogí unos días de asueto alejado de la pantalla del ordenador. Poco tiempo después de retomar mi jornada laboral habitual de largas horas frente al PC, mi brazo me despertó una noche con un fortísimo dolor. No solo me dolía bastante, sino que además no podía realizar determinados movimientos ni coger mucho peso. 

Tras una rápida visita al fisioterapeuta me diagnosticaron un principio de epicondilitis lateral, también conocida como ‘codo del tenista’: una sobrecarga de los tendones del codo y la muñeca. Como no práctico este deporte, la causa evidente de esta dolorosa afección había que encontrarla en la postura que habitualmente utilizo para trabajar y escribir en el ordenador. 

Después de un poco de medicación para aliviar el dolor y un par de sesiones de masajes, el siguiente paso fue investigar en el mercado sobre la oferta existente de periféricos ergonómicos que me permitieran continuar con mi habitual jornada laboral con garantías de mitigar y no volver a padecer este dolor. Tras un análisis decidí probar con el ratón MX Vertical y el teclado ERGO K860, ambos de Logitech. 

Un ratón vertical

Lo primero que llama la atención del ratón MX Vertical es, como su propio nombre indica, que es vertical a diferencia de los tradicionales ratones horizontales y aplanados de toda la vida. El motivo no es otro que proporcionar una sujeción y postura ergonómica mucho más natural, con el brazo de lado y no hacia abajo como sucede con la gran mayoría de modelos del mercado y que se traduce en un aumento de la tensión muscular y la presión en la muñeca; la causante de mi repentino dolor de brazo. La firma apunta que esta posición vertical favorece una postura más ergonómica, lo que contribuye a prolongar la comodidad, reduciendo la tensión muscular en un 10%. 

Logitech Mx Vertical

Para hacer todo esto posible, el periférico de Logitech tiene un ángulo vertical de 57° que sorprende desde el primer momento. También hay que decir que pasados los primeros minutos de extrañeza en su uso, te acostumbras muy pronto a la nueva posición del brazo y de la mano y, en mi caso, en un par de días ya lo manejaba con absoluta normalidad, hasta el extremo de que creo que lo extraño sería regresar ahora a un modelo con un diseño tradicional. 

En el apartado de características técnicas, destacar que se trata de un ratón inalámbrico Bluetooth que ofrece cuatro veces menos movimiento de la mano gracias a su seguimiento óptico provisto de un sensor de 4000 dpi de alta precisión y un conmutador de velocidad de cursor dedicado. La velocidad y la precisión del cursor se pueden personalizar en Logitech Options. Además, funciona hasta cuatro meses con una carga completa y permite tres horas de uso con un minuto de carga rápida.

Ver en Amazon

Un teclado partido por la mitad

El complemento perfecto del MX Vertical es el ERGO K860, un teclado inalámbrico que no deja indiferente por su original diseño muy alejado del de un teclado tradicional: apuesta por dividir las teclas en dos bloques (uno por mano) y elevar la parte central, lo que permite que muñecas y antebrazos permanezcan en reposo mientras se trabaja. Además, incluye un soporte acolchado para las muñecas que reduce la actividad muscular y ofrece, en teoría, una postura más relajada al escribir. 

Teclado Logitech Ergo

Digo en teoría porque conseguir esa postura más relajada no ha resultado inicialmente sencillo. Los primeros días fueron complicados con el nuevo periférico ya que supone cambiar la forma de escribir en el PC. Es como volver a utilizar un teclado por primera vez y hay que admitir que la curva de aprendizaje es lenta y que cuesta unos días acostumbrarse. Pero una vez superado el periodo de adaptación, la escritura fluye sin errores como con cualquier teclado y, efectivamente, se agradece el descanso de las muñecas y los antebrazos.

Y es que el reposamuñecas con espacios acolchados permite que los antebrazos se coloquen justo encima del teclado. Según la firma, esto se traduce en un 54% más de superficie de apoyo y un 25% menos de flexión en la muñeca. Su función de altura ajustable de la palma de la mano mantiene la postura natural de tus muñecas, tanto si estás sentado o de pie. 

Ver en Amazon

Sin dolor y mayor comodidad

Los dos periféricos de Logitech se han convertido en mis compañeros de trabajo durante las últimas semanas y no puedo negar que el dolor ha remitido por completo en este tiempo. ¿Habrá sido exclusivamente por el uso de estos dispositivos? ¿Volverá el malestar en el futuro? Quiero pensar que han tenido mucho que ver en mi mejoría y que, con suerte, no volveré a sufrir ese dolor de nuevo.

Estoy convencido de que en el caso del ratón vertical, colocar el brazo en una posición mucho más natural, sin prácticamente tensión muscular, ha sido clave para conseguirlo; es algo que se percibe claramente después de largas jornadas de trabajo. Y, de igual modo, el teclado me permite ahora una escritura mucho más natural y relajada. Así que, de momento, objetivo conseguido.

Más noticias de:
2 Comentarios
  • Me temo que esas ventajas dependen de las dolencias del usuario. En mi caso, he empezado con artrosis y el MX vertical obliga a cogerlo con mayor firmeza que un ratón tradicional, resintiéndose el dedo pulgar ,por lo que tendré que devolverlo.
    Además, respecto al MX normal, se pierde la función de desplazamiento libre, característica que para mí es importante y muy cómoda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *