Probamos LG Gram 16Z90R, el portátil que usa la IA para proteger su pantalla de ojos indiscretos

Con un diseño muy cuidado y ligero, pone el foco en la seguridad de los datos y en la resistencia frente a golpes o caídas. Lo hemos probado.

5 min. de lectura
Lg Gram 16Z90R

El portátil LG Gram 16Z90R es un ejemplo de lo que se puede hacer en la práctica con una tecnología como la Inteligencia Artificial: en este caso, la emplea para mejorar su seguridad a través del software de IA Glance de Mirametrix. Se trata de una solución que engloba varias funcionalidades como, por ejemplo, que el equipo se bloquee (entre 5 y 60 segundos) si el usuario tiene que ausentarse unos instantes o que la pantalla se ponga borrosa si alguien mira por encima del hombro. 

Primera toma de contacto

Con un peso de 1,29 Kg, promete una alta durabilidad: el chasis está fabricado en magnesio y nanocarbono, y además ha sido sometido a diversas pruebas para examinar su resistencia a la corrosión, golpes, presión, humedad…; gracias a ellas, el Gram 16Z90R ha recibido la certificación del estándar militar STD-MIL 810H.

Lg Gram 16Z90R

En la parte inferior, incluye una rejilla de dimensiones bastante generosas que se corresponde con el área de ventilación del equipo. La firma coreana ha realizado, a este respecto, un buen trabajo: ha mejorado el sistema de refrigeración que disipa el calor generado, evitando así que el sobrecalentamiento acabe afectando a su funcionamiento, sobre todo si se realiza un uso intensivo. Justo debajo de esta rejilla, en los laterales, se encuentran dos altavoces estéreo de 2 W. Aunque a priori no es la ubicación que esperaríamos, el uso de las tecnologías Smart Amp y Dolby Atmos garantizan una buena experiencia: el sonido se escucha claro y alto sin tener que subir demasiado el volumen.

Pantalla y teclado

El LG Gram 16Z90R incorpora una pantalla antirreflejos de 16 pulgadas y 2.560 x 1.600 píxeles de resolución. Se ve muy bien y se disfruta, sobre todo, en la visualización de contenidos multimedia y en las tareas de edición de vídeo: destacan el modo en que se representan los colores, el contraste, nivel de brillo (400 nits máximo…). Además, como apuesta por un formato panorámico 16:10 y los márgenes laterales son especialmente finos, se acrecienta la sensación de inmersión. Otro detalle a reseñar de este display es que la velocidad de refresco se adapta automáticamente al contenido que muestra (desde los 31 Hz a los 144 Hz), de modo que las imágenes se ven más fluidas y no se ‘quedan colgadas’.

Lg Gram 16Z90R

Por su parte, el teclado, que incluye una parte numérica independiente, es espacioso y el tamaño y recorrido de las teclas cómodo, de modo que los dedos se habitúan rápido. El reposamuñecas, al igual que el touchpad, es también amplio para una mejor ergonomía. 

La experiencia

Equipado con Windows 11, su alto rendimiento le permite desenvolverse perfectamente en el día a día, tanto si se emplea como herramienta de trabajo como de estudio. Incluso responde bien en tareas de edición de vídeo y juegos, aunque hay que matizar que no es un modelo para gamers. En este sentido, se dirige no solo a los docentes y los estudiantes que necesitan un portátil avanzado, sino a cualquier usuario que busca un equipo ‘a la última’. Para ello, apuesta por una configuración que integra el procesador de 13º generación Intel Core i7-1360P, una memoria RAM de 32 GB, un disco de 1 TB de capacidad y la tarjeta gráfica Nvidia GEFORCE RTX3050 4 GB VRAM GDDR6. Un cargador de 65 W alimenta la batería que, en condiciones de uso normal, aguanta sin problemas una jornada completa y varias horas de la siguiente. 

Lg Gram 16Z90R

Otras características de interés

El LG Gram 16Z90R cuenta con otras prestaciones como, por ejemplo, una cámara web de 1.080p con reconocimiento facial integrado y las siguientes conexiones físicas: una toma de auriculares/micrófono de 3,5 mm, lector de tarjetas microSD, un puerto HDMI, dos USB 3.2 de tipo A y dos USB de tipo C con carga rápida, DisplayPort y Thunderbolt 4.

Es posible, por otro lado, sincronizar mediante Bluetooth el teléfono móvil con el equipo a través de la aplicación gratuita Intel Unison, compatible tanto con dispositivos Android como iOS. Así, desde el portátil se pueden consultar y responder notificaciones (por ejemplo, mensajes de WhatsApp), acceder a la biblioteca de imágenes, consultar los mensajes de texto recibidos y realizar llamadas. Y se facilita la transferencia de contenidos entre ambos.

LG Gram 16Z90R-E.AD75B - Ordenador Portátil Ultraligero, 16 pulgadas, 1.2kg, 16:10 IPS, Intel CORE i7 13ª gen, 32GB RAM, 512GB SSD NVMe, Win 11, NVIDIA Geforce RTX 3050, Teclado ESP, Negro
  • Ultraligero, con tan solo 1,3kg de peso y batería de hasta 14 horas de autonomía convierten al LG gram en el más portátil de los portátiles.
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *