Cuando se habla de programación por bloques, quien más y quien menos piensa en Scratch. Pero, ¿qué ocurre cuando se quiere utilizar este tipo de lenguajes ‘fáciles’ con placas como Arduino? La popular herramienta del MIT es compatible, pero no es la única opción. Una de las más completas es Ardublock, ya que se ha diseñado específicamente para ella y se integra directamente en el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Arduino, lo que significa que es posible utilizar la misma placa y herramientas pero de una forma más visual y amigable.
Interfaz sencilla y visual
Muy sencillo de instalar y usar, con Ardublock los usuarios pueden crear programas arrastrando los bloques que se encuentran a la izquierda de la pantalla agrupados por categorías y colores: Control, Pins, Pruebas, Operadores matemáticos, Variables/Constantes y Hardware genérico. Cada bloque se corresponde con una función, y para empezar a programar es necesario moverlos hacia el área de trabajo (parte central de la pantalla) y encajarlos entre sí, como si se tratara de un puzle.
Si se desea borrar alguno basta con arrastrarlo nuevamente a la columna de la izquierda, y cuenta también con otras funciones como añadir comentarios, clonar bloques u organizarlos, que se muestran al pulsar el botón derecho del ratón. Después, es posible guardar, cargar o abrir los proyectos creados mediante los controles ubicados en la parte superior central de la interfaz.
Al igual que ocurre con Scratch, este tipo de lenguajes tiene como ventaja que los estudiantes pueden aprender sin necesidad de conocer la sintaxis del código, sólo conectando los bloques de forma lógica. Pero si lo desean, también es posible ver cómo sería el código real en Arduino haciendo zoom en la zona superior derecha del área de trabajo. Esta característica resulta interesante porque facilita el salto desde entornos de programación gráficos a entornos de programación con código real.
¿Cómo instalar Ardublock?
Para comenzar a utilizar Ardublock es necesario tener instalado el entorno Arduino IDE, ya que el lenguaje funciona como un complemento de Arduino. Una vez comprobado este paso, hay que descargar el archivo ArduBlock y posteriormente abrir la carpeta ‘Preferencias’ incluida en el menú ‘Archivo’ de Arduino IDE. En ella se encuentra el campo ‘Sketch Location’ o ‘Localización de Proyecto’, donde está ubicado Arduino y en el que hay que crear una ruta compuesta por tres carpetas: ‘tools’/‘ArduBlockTool’/‘tool’.
A continuación, únicamente quedaría copiar el archivo ‘ardublock-all.jar’ en la carpeta ‘tool’ y reiniciar Arduino IDE para localizar Ardublock en el menú ‘Herramientas’. El lenguaje aparecerá ya como una nueva extensión, y como último paso antes de comenzar a programar, hay que escoger la ‘placa’ y el ‘puerto’ al que se conectarán los programas desde el menú ‘Herramientas’ de Arduino IDE.