Kodable: así es la plataforma que enseña a programar en Infantil y Primaria a través del juego

Con una versión gratuita y otra de pago, propone juegos clasificados en cuatro niveles de dificultad para que los estudiantes den sus primeros pasos en esta materia.

4 min. de lectura
Kodable

Aunque Scratch es la plataforma de programación por bloques más extendida para iniciar al alumnado en esta disciplina, existen otras opciones como Kodable, una plataforma educativa que recurre para ello a los juegos. Indicada para estudiantes de Infantil y de Primaria, está especialmente pensada para las aulas; de hecho, hay un perfil específico para que los docentes creen sus clases y realicen un seguimiento exhaustivo de la evolución del alumnado (también cuenta con un apartado dirigido a las familias). 

A ella se accede no solo desde el ordenador, sino también desde dispositivos con sistema operativo iOS a través de la app Kodable, Además, tiene una versión gratuita y otra de pago: la diferencia es que la segunda es mucho más completa porque ofrece, entre otros, acceso ilimitado a todas las actividades, completos informes, una cuenta de administrador para que los docentes gestionen de manera más cómoda el aula y soporte a través de videochat. 

Programación Kodable

Primeros pasos con Kodable

Lo primero que hay que hacer para utilizar la plataforma es darse de alta dirigiéndose al campo ‘Register’ y seleccionar la opción ‘Teacher’. Una vez completado el formulario, se crea la clase: cómo va a llamarse, el nombre de los estudiantes que forman parte de ella y el curso en el que se están.

A continuación, Kodable genera un código que el docente compartirá con el alumnado para que puedan acceder a los juegos que propone la plataforma: están divididos en cuatro niveles de dificultad; así, a medida que aprenden los estudiantes, estos se complican. El nivel más bajo, ‘Kodable Basics’, les presenta las nociones fundamentales de la programación. Le sigue ‘Kodable Beginner’, que incluye (entre otros) actividades para aprender qué es una secuencia, y cómo utilizar comandos de flecha para escribir código y que el objeto que aparece en pantalla se desplace.

Programación Kodable

En tercer lugar, se encuentra Kodable Intermediate’. Por ejemplo, uno de los juegos de este nivel es ‘Aquatopia’, que les enseña sobre los patrones y las repeticiones en el código, es decir, los llamados loops o bucles y cómo identificarlos. Mientras, para aprender sobre las variables propone ‘Asteroid Belt’. El último nivel es ‘Kodable Advanced’: gracias a él, el alumnado adquiere sus primeras nociones de JavaScript.

Un panel para seguir la evolución de los estudiantes

Los docentes poseen un panel de control desde donde hacen un seguimiento del avance de los estudiantes: esto les sirve para comprobar cómo evolucionan a medida que resuelven las actividades; también saber qué conceptos entienden mejor y cuáles hay que trabajar de manera más profunda. En este caso, es el propio docente el que asigna y decide los ejercicios y su nivel de dificultad en función de los progresos que realizan. Incluso hay una opción para enviar una invitación a las familias y que el alumnado practique también en casa los contenidos que se explican en el aula. 

Desde este panel tienen acceso, por otra parte, a diferentes materiales para sacar mucho más partido a la plataforma a la hora de trabajar con su alumnado: guías con ejercicios, recursos, vídeos enfocados no solo a los conceptos que los estudiantes necesitan aprender, sino actividades que ponen a prueba sus conocimientos. La plataforma tiene asimismo en YouTube un canal con diferentes propuestas.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *