En estos momentos tengo casi 8.000 fotos y vídeos en mi iPhone 16 Pro; la mayoría de mis hijos, y la verdad es que no me gustaría tener un susto y perder ninguna. Por eso, una copia de seguridad me parece indispensable. Y una física, no en la nube. Habitualmente conecto el smartphone al ordenador y, así, voy copiando las carpetas mes a mes. Pero he encontrado una forma de hacer esta copia de forma mucho más rápida y más cómoda: conectar directamente un disco duro SSD al móvil.
En concreto, lo he estado haciendo con un disco SSD —mucho más pequeño, ligero y seguro que los tradicionales—: un Kingston XS2000, que trae directamente un clave microUSB que permite conectarlo a este y otros dispositivos.
Con una capacidad de 4 TB, es además una unidad muy resistente: incluye una funda extraíble reforzada con protección anticaídas de hasta 1,8 metros y tiene certificación IP55 contra el agua y el polvo.
Paso a paso
Cuando quise hacer la copia de las fotos y vídeos de mi teléfono por primera vez, no sabía muy bien por dónde empezar: en la caja no vienen instrucciones ni ningún QR para acceder a más información. Y en la web explican que se puede hacer, pero no cómo.
Conecté el SSD al puerto del móvil y no pasó nada: no salían mensajes, avisos ni había ninguna pista de cómo proseguir. Lo primero que se me ocurrió fue ver si en la App Store había alguna app de la marca para esto: respuesta negativa. Y lo siguiente que pensé fue ver si me salía alguna opción al pulsar sobre compartir alguna foto o vídeo. ¡Bingo! En el menú que aparece hay que pulsar en ‘Exportar originales sin modificar’ y, aunque se abre por defecto el almacenamiento en iCloud, pulsas sobre ‘Explorar’ y salen todas las opciones, incluida la carpeta Kingston. Seleccionas y comienza la copia. Todo puedes ordenarlo, crear carpetas… y la transferencia es rapidísima.
Según sus especificaciones, alcanza una velocidad de copia de archivos de hasta 2000 MBps. A la hora de la verdad, pude copiar 200 imágenes y vídeos en apenas 20 segundos.
En el iPhone, además, se puede mantener conectado mientras se graba vídeo en formato ProRes de Apple; un formato ideal para creadores de contenido que utiliza mucho espacio de almacenamiento. De esta manera, se graba directamente aquí y no en la memoria del móvil.
SSD que también funciona con ordenadores
Dicho esto, el disco SSD Kingston XS2000 funciona con smartphones, tablets, ordenadores… En este caso, y si no tiene puerto USB tipo C, será necesario utilizar otro cable o un adaptador.