Hace sólo unas semanas Amazon lanzó su último lector de libros electrónicos: Kindle Oasis. Además de un diseño que hace muy cómodo su uso y transporte, incluye algunas funciones ideales para los estudiantes. Por ejemplo: un sistema de asistencia cuando se está leyendo en inglés que facilita la comprensión de palabras complejas.
Kindle Oasis
La novedad más obvia de Kindle Oasis es, como no podía ser de otra forma, su diseño. Y es que deja de lado el característico formato rectangular de los modelos que se habían visto hasta ahora para apostar por uno cuadrado. El tamaño de pantalla es el mismo (6 pulgadas) y también lo son tecnologías como Paperwhite, que ilumina la pantalla para que sea más cómodo leer en entornos con mala iluminación.
Los beneficios de este formato son múltiples. Uno de ellos es el desplazamiento de la electrónica hacia uno de los laterales; el pensado para sujetarlo. Así, en primer lugar, el peso del dispositivo se sitúa en esa zona y el agarre es más cómodo. En segundo, gracias a su combinación con un acelerómetro que cambia el sentido de las letras cuando se gira el eReader, es que es posible sujetarlo tanto con la mano derecha como con la izquierda.
Software común
A nivel educativo su gran valor está en su software, que también se ha actualizado al resto de modelos de la firma (por lo que no es necesario comprar Oasis para beneficiarse de él). Amazon ofrece un catálogo de más de un millón de libros, entre los que se encuentran más de 175.000 en español y alrededor de 1.400 gratuitos. En todos ellos se pueden realizar tareas básicas como subrayar pasajes o buscar definiciones.
Para ello, basta con mantener pulsada una palabra o una frase; aparecerá la ventana de Búsqueda inteligente, que identifica el tipo de término y ofrece distintas opciones. Por ejemplo: acceso a un diccionario para consultar la definición, consulta de X-Ray para obtener más información acerca de un personaje, término o concepto, abrir Wikipedia o traducir automáticamente un texto.
Además, cuando se lee en inglés resulta de gran utilidad el asistente Word Wise, que facilita la comprensión de palabras complejas a través de definiciones breves de las palabras difíciles. Lo realmente interesante es que puede establecerse el nivel en el idioma y, de forma automática, el propio lector detecta qué palabras pueden suponer un problema.