Si preguntamos entre los estudiantes qué consola usan habitualmente, no sería de extrañar que muchos mencionaran la Nintendo Switch, ya que está a punto de convertirse en la más vendida de la historia. También es la que más juegos ha vendido en toda la historia de la compañía: más de 1.266 millones en todo el mundo hasta 2024. Pero, de todos ellos, ¿cuáles son los que más éxito tienen entre los estudiantes de Primaria y Secundaria? Si cogemos como referencia el último listado publicado por Nintendo, los primeros puestos los ocupan títulos muy populares que, además, son adecuados para los usuarios más jóvenes.
Mario Kart 8 Deluxe
Este conocido juego de conducción cuenta con los mismos circuitos y personajes que la versión para Wii U, aunque añade personajes descargables y nuevos protagonistas: Inkling chico e Inkling chica, de Splatoon; el Rey Boo; Huesitos y Bowsy… Además, para esta consola se renueva el modo de batalla y se incluyen circuitos inéditos. También permite llevar dos objetos simultáneamente (incluidos algunos de anteriores Mario Kart), y los pilotos cuentan con la ayuda del volante inteligente para no salirse de la pista en ningún momento. Perfecto para usuarios de todas las edades, si se usa en modo televisor alcanza resolución Full HD.
Animal Crossing: New Horizons
Idóneo para que los más pequeños fomenten la creatividad, la convivencia y el amor por la naturaleza, este juego de simulación tiene un objetivo: crear paso a paso una isla paradisiaca. A través de un personaje personalizable, el jugador puede decorar el paisaje, recoger materiales para fabricar todo tipo de objetos (herramientas, muebles…) o diseñar una casa con numerosos complementos. Incluso es posible participar en actividades como la jardinería, la pesca, la decoración y conversar con simpáticos personajes. Permite, además, que hasta ocho jugadores residan en una misma isla o jueguen juntos a través del modo multijugador (en línea o en modo local); y hasta cuatro habitantes de la isla tienen la opción de jugar juntos de manera simultánea en una única consola.
Super Smash Bros. Ultimate
Su dinámica es sencilla: los jugadores tienen que enfrentarse en combates con el objetivo de catapultar a personajes populares de los videojuegos de Nintendo fuera de la pantalla. Esta versión incluye todos los jugadores que han estado presentes a lo largo de la historia de la serie, y combina múltiples escenarios y nuevos objetos con una mecánica de juego adecuada a usuarios de cualquier nivel (aunque está recomendado a partir de 12 años). También es compatible con las figuras y tarjetas amiibo Super Smash Bros y con diversas opciones de control: mandos de Nintendo GameCube (originales o de nuevo diseño), mandos Joy-Con o el mando Pro de Nintendo Switch.
The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild
Catalogado como un juego de aventura, lógica y acción para usuarios a partir de 12 años, está ambientado en un mundo abierto y tridimensional donde los jugadores pueden explorar el reino de Hyrule mientras controlan al personaje principal, Link. Una de sus principales características es que no es un juego lineal, por lo que se dan pocas instrucciones y se invita a explorar libremente las áreas del juego. Tampoco hay entradas y salidas definidas, lo que permite abordar los problemas de diferentes maneras en lugar de tratar de encontrar una única solución. En el juego, además, se equipa al protagonista con la ropa y armas adecuadas para cada entorno y enemigo, y es compatible con el amiibo interactivo Link Lobo.
Super Mario Odyssey
El personaje más popular de Nintendo, Mario Bros, debe rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser y, para ello, tendrá que superar numerosas aventuras y enfrentarse a sus enemigos. En esta versión, los jugadores desde 7 años pueden experimentar el modo cooperativo para dos usuarios: si se usan los Joy-Con desencajados, es posible controlar a Mario y a Cappy de forma independiente y emplear los sensores de movimiento para dirigir ataques a través de Cappy. Los usuarios también explorarán reinos 3D, interactuarán con el entorno en vehículos que incorporan la vibración HD de los Joy-Con e investigarán la moneda local de cada reino, necesaria para comprar atuendos a Mario.