6 juegos en línea que ponen a prueba los conocimientos en programación de mayores y pequeños

Resolución de puzles, investigación de crímenes, exploración espacial… La programación es la clave para avanzar en estos juegos, que combinan entretenimiento y aprendizaje.

4 min. de lectura
Juegos De Programacion 3

Aprender a programar resolviendo retos y acertijos o superando misiones. Esto es lo que proponen estos juegos online en los que los usuarios tienen que escribir códigos o secuencias lógicas para progresar en la historia. Uno de sus mayores atractivos es que son accesibles a todo tipo de usuarios, independientemente de su edad o experiencia; y ayudan a desarrollar habilidades como la lógica, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. La siguiente selección cuenta con opciones de diferente complejidad, tanto para usuarios que dan sus primeros pasos en la programación como para quienes ya tienen conocimientos previos. ¡A jugar!

CodeCombat

Los jugadores tienen que crear su propio personaje para avanzar por diferentes niveles enfrentándose a enemigos y resolviendo puzles mediante la escritura de código en lenguajes como Python, JavaScript o Lua. Está orientado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y cada nivel aumenta en dificultad para enseñar gradualmente conceptos de programación más avanzados mientras el jugador controla los movimientos del personaje. Además, uno de sus aspectos más atractivos es la posibilidad de organizar batallas en modo multijugador en las que gana quien programa mejor y más rápido. 

Juegos De Programación

Human Resource Machine

Plantea el reto de gestionar una oficina: el jugador actúa como un empleado que debe programar pequeñas ‘máquinas humanas’ para resolver diferentes tareas (puzles), comenzando únicamente con dos comandos y avanzando gradualmente hasta 11. Ayuda a desarrollar habilidades de lógica y resolución de problemas sin necesidad de aprender un lenguaje específico de programación.

YouTube video

LightBot

Tiene dos versiones: una más sencilla para usuarios de 4 a 8 años, y otra a partir de 9. Basado en programación por bloques, su protagonista es un robot que realiza diferentes tareas moviéndose a través de unas casillas: saltar, ir hacia delante, girar a derecha o izquierda… Si se falla al programar la secuencia, el robot no pasa de nivel. Su mecánica intuitiva es su punto fuerte y le convierte en una opción recomendable para que el alumnado de menor edad entienda conceptos básicos de programación a través de la experimentación y la observación directa de resultados.

Lightbot

Robocode

Desarrollado como un programa de acceso libre, cualquier usuario puede contribuir proponiendo mejoras en su dinámica o su código fuente, y está pensado para interactuar con otros usuarios: su objetivo es programar robots que luchen contra otros jugadores en una arena de combate. A través del lenguaje Java es posible programar la manera de moverse, defenderse o atacar del robot, y los jugadores deben aplicar algunos conceptos de programación complejos como bucles, condicionales o funciones para mejorar sus personajes y vencer a sus oponentes.  

Robocode

Duskers

La estrategia y la supervivencia son sus puntos clave, puesto que la misión de los jugadores es controlar drones mediante comandos de texto para explorar naves espaciales abandonadas y conseguir suministros. Para ello, es necesario emplear secuencias lógicas, así como esquivar amenazas y solucionar problemas en tiempo real. 

YouTube video

Murder Mystery Machine

Los jugadores se convierten en detectives encargados de resolver crímenes, para lo que solo tienen dos herramientas: la programación con SQL y la lógica para analizar pistas, conectar sucesos y descubrir al culpable. A través de la creación de secuencias se simulan los procesos de deducción y razonamiento, por lo que es idóneo para quienes disfrutan con retos mentales y quieren poner a prueba su capacidad de pensamiento crítico.

Murder

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *