Aprende paso a paso a imprimir en dos colores con una impresora 3D 

La mayoría de impresoras 3D que hay en las aulas están preparadas para imprimir en un único color. Pero hay formas para conseguir fácilmente hacerlo en varios colores. David Juan Ferri, profesor de FP en la especialidad de Equipos Electrónicos, explica cómo paso a paso.

5 min. de lectura
Imprimir En Dos Colores

El uso de una impresora 3D en el aula potencia multitud de habilidades y destrezas, como el aprendizaje práctico o el desarrollo de habilidades técnicas y de la creatividad. Con ellas, el alumnado puede diseñar modelos tridimensionales con el software CAD y luego imprimirlos físicamente, lo que proporciona una comprensión más profunda de los conceptos aprendidos y del proceso completo, permitiendo, además, ver y tocar lo que han creado. Así, pueden observar en primera persona el alcance de lo que han diseñado, analizando los puntos fuertes y los errores, para plantear soluciones creativas a los problemas surgidos. Y por supuesto, favorecen el aprendizaje STEAM. Los estudiantes también pueden aplicar conceptos de diversas asignaturas al diseñar y fabricar objetos, lo que fomenta un enfoque multidisciplinario del aprendizaje. 

Impresiones monocromáticas: un obstáculo para la creatividad 

No obstante, pese a ser una herramienta que fomenta entre otros la creatividad, suele haber un problema que supone un escollo importante: las impresiones son monocromáticas en la mayoría de casos. Esto se debe a que, por lo general, las impresoras de los centros suelen tener un único extrusor y una única boquilla; por lo que sólo puede cargar una bobina de filamento, dando lugar a impresiones en un único color. 

Imprimir En Dos Colores

Pero hay una solución sencilla para poder imprimir con varios colores una misma figura sin la necesidad de tener una impresora preparada para tal efecto, y consiste en realizar un cambio de filamento cuando la impresión llega a una capa determinada. Para ello, debemos pausar la máquina (manualmente o de forma automática) y realizar el cambio. Si lo hacemos manualmente, cosa que no recomiendo, deberemos estar pendientes en todo momento de la impresión y, cuando detectemos que llega a la capa deseada, habrá que pausar la impresión y cambiar el filamento con mucho cuidado, para posteriormente restablecer la misma. 

Cómo modificar paso a paso el archivo para conseguir impresiones a color

Una forma mucho más cómoda y precisa es modificando el archivo ‘gcode’ que se genera con el programa Cura utilizando la función ‘Pause at Height’: es una herramienta que permite pausar la impresión en una altura específica para realizar cambios o ajustes en la impresora o en el modelo impreso. Es especialmente útil cuando se quiere realizar una interrupción en la impresión para cambiar de filamento o para agregar elementos a la impresión, como por ejemplo imanes. 

Para utilizar la función ‘Pause at Height’ en Cura, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el modelo que deseas imprimir en Cura y configura los parámetros de impresión deseados. 
  2. Realizar la segmentación de la figura, pulsar en vista previa y hacer una previsualización desde la primera hasta la última capa. Este proceso permitirá ver en qué capa exactamente se debe pausar la impresión.
  3. Hacer clic en ‘Extensions’ (Extensiones) en la barra de herramientas superior y seleccionar ‘Post Processing’ (Posprocesamiento) en el menú desplegable.
  4. En el menú desplegable de ‘Post Processing’, seleccionar ‘Modify GCode’ (Modificar G-Code) y luego hacer clic en ‘Add a script’ (Agregar un script). 
  5. En la ventana de ‘Modify G-Code’, seleccionar la opción ‘Pause at height’ en el menú desplegable de scripts.
  6. A continuación, configurar la altura a la se desea pausar la impresión. 
  7. Si se desea, es posible agregar un mensaje personalizado que aparecerá en la pantalla de la impresora cuando la impresión se detenga.
  8. Hacer clic en ‘OK’ para guardar los cambios y salir de la ventana de ‘Modify G-Code’. 

Una vez se haya configurado la función, la impresora se detendrá automáticamente en la capa especificada. Esto permitirá realizar cualquier cambio o ajuste necesario antes de reanudar la impresión. Cuando esté listo para reanudar la impresión, simplemente hay que presionar el botón correspondiente en la pantalla de la impresora para continuar la impresión a partir de donde se detuvo.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *