Pon ritmo a tus proyectos con estas IAs gratuitas para componer música

Con solo indicar la temática, el género o un estado de ánimo, estos programas crean en segundos pistas musicales libres de derechos para utilizar en todo tipo de contenidos y trabajos.

4 min. de lectura
Musica 2

¿Alguna vez te has parado a pensar en el efecto que produce la música en cualquier proyecto audiovisual? Presentaciones, vídeos explicativos, actividades interactivas, audiolibros… Son muchos los contenidos en los que una pieza sonora puede ser la clave para captar la atención y provocar diferentes sensaciones. Pero, ¿son necesarios conocimientos musicales para crear esas composiciones? Gracias a la inteligencia artificial ya no hacen falta, porque existe una gran variedad de programas gratuitos que se encargan de convertir las instrucciones de los usuarios en piezas musicales: basta con indicar el género, el estilo, la temática o, incluso, el estado de ánimo que se quiere transmitir para que estas herramientas generen pistas sonoras originales casi al momento. Seleccionamos 6 IAs gratuitas para componer música libre de derechos de autor. 

Componer Música

Soundraw

Permite escoger entre diferentes géneros (rock, pop, clásica, jazz…), instrumentos y ajustes: desde los más básicos, como progresiones de acordes, a otros más avanzados a través de un editor de melodías. Además, la interfaz es bastante sencilla, lo que la hace idónea para usuarios principiantes, y facilita la creación musical colaborativa mediante archivos de audio en formato WAV, MP3 o MIDI.

Ecrett Music

Con más de 500.000 patrones disponibles cada mes, para utilizar este programa solo hay que establecer las preferencias sobre la música que se desea crear. Incluso es posible personalizar la estructura o los instrumentos en las piezas generadas y subir los proyectos de vídeo (presentaciones, juegos, podcasts…) para comprobar su compatibilidad. 

Mubert

Se centra en la creación ambiental y de fondo, y uno de sus aspectos más interesantes es que recibe millones de muestras de más de 4.000 compositores para ser procesadas posteriormente con IA. Cuenta con múltiples configuraciones de audio y plantillas adaptables a diferentes necesidades; y también con herramientas específicas para crearla destinada a aplicaciones empresariales o para momentos y actividades concretas (meditación, calma, deporte…). 

Soundful música

Emplea una tecnología propia denominada Song Synth que combina algoritmos de aprendizaje con principios musicales para crear desde cero adecuada para numerosos contenidos: vídeos, redes sociales, páginas webs, videojuegos, apps… Tras elegir el género musical y ajustar algunos parámetros como la duración, la intensidad o el tempo, basta con presionar el botón ‘generar’ y la plataforma crea en segundos una pista completa que se puede escuchar, editar y descargar. 

Beatoven.ai

Sus creadores la definen como una IA que elimina el trabajo pesado de la teoría musical avanzada y los conceptos de producción para crear música capaz de darle vida a cualquier contenido. Para crear las piezas, es posible elegir entre dos métodos: describir la música de fondo que se necesita para el contenido audiovisual y permitir que la tecnología la genere; o escoger un género, una emoción y un tempo para que la herramienta componga la pista. Dispone de diversos tutoriales para guiar a los usuarios en los diferentes procesos y explicar a fondo la plataforma. 

AIVA

Además de ofrecer más de 250 estilos diferentes, incluyendo música romántica o barroca, es capaz de imitar a compositores tan conocidos como Mozart, Chopin o Beethoven. Si se prefiere, es posible crear un estilo propio, subir influencias de audio o editar la melodía, los acordes e incluir efectos en las pistas generadas por el asistente. Ofrece la opción de descargar las composiciones en cualquier formato de audio.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *