Los mapas mentales ayudan a sintetizar, ordenar y relacionar la información de manera clara, concisa y muy visual. Por eso, son ideales para estructurar cualquier contenido y facilitar su comprensión, contribuyendo positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de planificar las clases, en el caso de los docentes; y para facilitar la retención de los conocimientos, en el de los alumnos. Aunque es posible crearlos de forma manual o con diversos programas informáticos, ahora también existen aplicaciones y plataformas con IA que simplifican y automatizan esta tarea y son capaces de transformar en un instante un concepto o unas cuantas instrucciones en mapas mentales. Seleccionamos las mejores herramientas con IA para generar y editar mapas mentales.
EdrawMind
Basta con insertar una frase, un concepto o una palabra en el cuadro de texto de su pantalla de inicio para que la plataforma estructure automáticamente el mapa y sus diferentes ramificaciones. Cuenta también con un chatbot que proporciona sugerencias y ofrece otras funciones relacionadas con esta tecnología: anotación inteligente, creación de copywriting, traducción de textos… Además, es posible compartir los proyectos en tiempo real y personalizar los mapas gracias a su columna multifunción.
Gitmind
La sencillez es uno de sus puntos fuertes: con tan solo crear una cuenta o acceder a través de Google o Facebook se abre un espacio de trabajo compuesto por un pequeño menú lateral y una ventana central para crear los mapas mentales. La IA ofrece cinco opciones para generarlo: mediante prompts, redactando un texto largo, subiendo un archivo PDF o un Word, insertando un enlace o a través de una imagen. Todos los nodos son personalizables y su asistente genera sugerencias y preguntas automáticas para ampliar el mapa basándose en las indicaciones introducidas.
Mymap AI
Mapas mentales, ensayos, presentaciones, hojas de ruta, resúmenes, gráficos… Esta plataforma online facilita la creación de documentos y proyectos visuales para sintetizar información y facilitar su comprensión. Su generador de mapas mentales funciona con una barra de texto en la que se escribe una descripción o temática y en apenas tres segundos la IA devuelve el resultado, que es posible compartir, exportar o descargar en formato JPG o PNG.
Algor Education
Transforma textos de hasta 150.000 caracteres en un mapa mental: tanto los escritos manualmente como los contenidos en ficheros de diferentes formatos, incluyendo vídeos, imágenes y audios. Su herramienta ‘Genera ideas’ resulta especialmente útil cuando se necesita inspiración sobre un tema específico, y cuenta con un sintetizador de voz que reproduce los textos cargados para escucharlos antes de crear el mapa mental. Incorpora, a su vez, un apartado con flashcards (tarjetas didácticas) editables sobre múltiples temas y materias: historia, ciencia, lengua, matemáticas…
Ayoa
Sus funciones inteligentes se centran en organizar la información de manera visual, generando nodos y estableciendo relaciones entre ellos, y también ayuda a enriquecer los mapas mentales solicitando ideas a la IA, preguntando sobre un punto concreto o pidiendo explicaciones más detalladas. Otra opción interesante es la posibilidad de trabajar en equipo con un mismo mapa mental y compartir ideas o cambios a través del propio chat de la plataforma.
Mapify
Cuenta con plantillas de IA que ayudan a analizar o planificar las ideas para, después, crear un mapa mental partiendo de una base concreta. Además de convertir el texto procedente de un documento o escrito en el momento, también genera mapas mentales a partir de enlaces a sitios web o vídeos de YouTube. Incluye otras prestaciones avanzadas como un chat con IA, generación de imágenes a partir de instrucciones escritas y acceso web en tiempo real para fomentar el trabajo colaborativo.