Hablar en público y transmitir los mensajes con claridad no siempre resulta fácil: en muchas ocasiones los nervios pasan factura y cuesta controlar el volumen, la velocidad o la dicción. Aunque no lo parezca, se trata de un problema que afecta a un gran porcentaje de la población y, de hecho, estudios recientes estiman que 7 de cada 10 personas se sienten inseguras al hablar en público.
Pero esta habilidad se puede trabajar y perfeccionar para ganar confianza, así como aprender técnicas que ayuden a transmitir mejor los mensajes o a realizar presentaciones y discursos que capten la atención de los oyentes. Una alternativa para conseguirlo es practicar con herramientas y aplicaciones con IA destinadas a mejorar la habilidad de hablar en público.
Yoodli
Preparar una entrevista, una reunión online, una presentación corporativa… Este ‘coach’ inteligente ofrece asesoramiento en tiempo real para mejorar el discurso y sonar más seguro. Por ejemplo, sugerirá que se hable más despacio, que se deje de divagar y guiará para dar con los puntos clave de la conversación. Además, las interacciones son completamente privadas y sólo analizan la voz propia, por lo que nadie verá las instrucciones de la IA. Al finalizar, genera un informe que analiza las palabras de relleno, el ritmo o los monólogos.
Orai
Disponible como app web y para dispositivos Android e iOS, combina lecciones interactivas con un análisis de voz detallado tras cada práctica para ofrecer consejos personalizados, incluyendo las palabras que más se repiten y sugiriendo otras en su lugar. Se adapta a diferentes niveles de habilidad, centrándose en mejorar el ritmo, la modulación de la voz y la claridad.
Gabble
Muy sencilla de utilizar, ayuda a profesionales y estudiantes a conseguir una mejor articulación de las palabras y transmitir los mensajes con más eficacia a través de un método que consiste en grabar una locución, recibir la evaluación de la IA y repetir siguiendo los parámetros propuestos para perfeccionar la oratoria. Ofrece métricas, comentarios y orientación personalizados para avanzar poco a poco y ganar confianza, y sólo hay que crear una cuenta mediante un correo electrónico y una contraseña para acceder a un análisis de voz gratuito.
Speeko
Emplea algoritmos fonéticos y lingüísticos avanzados para obtener una visión precisa de cada estilo del habla. También realiza un seguimiento a lo largo del tiempo de los patrones de voz para adaptar las lecciones y proponer ejercicios de corta duración en función de los objetivos personales, enviando alertas y recordatorios para fomentar la práctica diaria. Dispone, además, de una biblioteca de recursos con fichas digitales, técnicas para calentar la voz, temas para entrevistas, y si se desea, es posible practicar de forma individual con un entrenador.
Poised
Uno de sus puntos fuertes es su integración con las plataformas de comunicación virtuales más populares, como Zoom y Microsoft Teams, lo que le permite hacer un seguimiento de las reuniones y aportar comentarios y sugerencias en tiempo real: uso de palabras de relleno, claridad del habla, porcentaje de tiempo que ha participado en la conversación… A su vez, muestra automáticamente las notas de las reuniones y tacha los temas a medida que se van tratando, lo que facilita una visión rápida y completa de los aspectos que quedan por cubrir.