Aprender o practicar un idioma es posible gracias a la IA generativa. Y aunque hay plataformas específicas para mejorar la pronunciación o que proponen ejercicios personalizados para cada aprendiz, en muchas ocasiones basta con recurrir a chatbots como ChatGPT o Gemini para trabajar la comprensión lectora, adaptar contenidos y vocabulario a nuestro nivel, corregir textos… ¡Aquí tienes unas cuantas ideas para aprender inglés con la ayuda de la IA generativa!
Ejercicios para afianzar vocabulario y gramática
Cuando se necesita practicar un aspecto gramatical o vocabulario específico, es posible pedirle a un asistente inteligente que sugiera actividades relacionadas con esa temática y que emplee unas palabras concretas para afianzar esos conocimientos.
Propuestas para conversaciones y debates
La IA generativa también puede proponer ideas o temas para elaborar un ‘speech’ (discurso) o debatir entre varios estudiantes. En caso necesario, es capaz, incluso, de convertirse en un compañero virtual con el que hablar directamente.
Corregir errores
A veces surgen dudas gramaticales y ortográficas, y una opción para resolverlas es consultar a uno de estos asistentes. Aparte de solucionarlas, se le puede pedir que explique paso a paso la forma correcta de construir una oración o que ofrezca recomendaciones para mejorar las habilidades.
Practicar comprensión lectora
Copilot, Gemini o ChatGPT tienen la capacidad de reescribir cualquier texto en inglés para adaptarlo al nivel que se le pida y practicar la comprensión lectora utilizando la temática que más interese al estudiante. Para comprobar posteriormente si se ha entendido la información, es posible pedirle a la IA que elabore un pequeño cuestionario basado en el texto que se ha leído; y si se fallan algunas preguntas también se le puede solicitar que explique los errores y que aporte la respuesta correcta.
Practicar comprensión escrita
Basta con escribir un texto y emplear cualquier asistente de IA generativa para que lo revise y marque los errores gramaticales u ortográficos en otro color. Además, es posible pedir al bot que proponga una segunda versión correcta.
Mejorar la pronunciación
Existen aplicaciones de IA generativa que ayudan a mejorar la comprensión oral y perfeccionar la pronunciación: han sido entrenadas con datos sonoros de angloparlantes con diferentes acentos y reconocen la pronunciación de hablantes no nativos. También aprenden sobre el comportamiento de los usuarios para personalizar el plan de estudios.
Excelente