Estas son las herramientas con IA generativa que tienes que conocer

Facilitan tareas, ayudan a mejorar la productividad y, sobre todo, simplifican muchos procesos de ocio y trabajo.

Ia1

¿Alguna vez has pensado que te vendría bien una ayuda extra para agilizar tareas del trabajo, mejorar ciertas habilidades, sintetizar ideas o, simplemente, organizar más rápido un viaje? La IA puede convertirse en ese asistente que te apoye en estas y muchas otras ocasiones. En este artículo hemos recopilado los artículos publicados en esta web que reúnen, por temáticas, algunas de las herramientas y aplicaciones con inteligencia artificial más populares.

Herramientas Y Aplicaciones Con Inteligencia Artificial

Matemáticas más sencillas y divertidas

Enfrentarse a esta materia no siempre es fácil, y por ello en ocasiones es necesario un apoyo extra para comprender problemas, resolver operaciones o averiguar fórmulas. Gracias a la inteligencia artificial, ahora existen herramientas que cumplen con este propósito: cuentan con reconocimiento automático de problemas, ofrecen explicaciones paso a paso, proponen ejercicios o localizan recursos de todo tipo para reforzar lo aprendido. También son idóneas para apoyar la labor docente, ya que ayudan a elaborar ejercicios personalizados y adaptados a contenidos concretos, así como al nivel de cada estudiante. 

Quizs y test personalizados

Imagínalo: quieres comprobar que los estudiantes de tu aula han comprendido y asimilado los contenidos que habéis trabajado o sus conocimientos previos de una materia. ¿Y si proyectas un quiz en la pantalla y transformas la experiencia en un divertido concurso? Además de emplear herramientas tan populares como Kahoot! o Quizizz, en los últimos tiempos han surgido muchas otras que utilizan la inteligencia artificial para crear test y quiz de forma rápida, sencilla y adaptada a cada estudiante. 

Podcasts profesionales en tiempo récord

Este formato es utilizado actualmente por cientos de creadores de contenido para hacer llegar información de todo tipo a sus oyentes. Pero para crearlo no vale únicamente con una buena idea; también se necesitan unos cuantos recursos y seguir un proceso: elaborar un guión, grabar los contenidos, editar el audio para depurar el resultado… La inteligencia artificial agiliza muchas de estas tareas, automatizar las más técnicas y repetitivas o mejorar la calidad del sonido sin necesidad de nociones previas.

Convierte un periodo histórico en una línea de tiempo 

Idóneas para la asignatura de Historia y aplicables también a otras materias, las líneas de tiempo ayudan a sintetizar, organizar y visualizar acontecimientos y fechas de una forma clara y directa. Aunque es posible crearlas a mano o con diferentes programas, ahora existen herramientas que aprovechan el potencial de la IA para facilitar y automatizar esta tarea. 

Ideas que se transforman en un mapa mental

Los mapas mentales son recursos muy recomendables cuando se desea estructurar cualquier contenido y facilitar su comprensión y, además, contribuyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de planificar las clases, en el caso de los docentes; y para facilitar la retención de los conocimientos, en el de los alumnos. Para crearlos, es posible optar por métodos tradicionales o herramientas digitales, pero también por aplicaciones y plataformas con IA que simplifican y automatizan esta tarea y son capaces de transformar en un instante un concepto o unas cuantas instrucciones en mapas mentales. 

Apps gratuitas de IA para llevar el móvil

La IA es la tecnología de moda y raro es el dispositivo, programa o servicio que no ha empezado a utilizarla para mejorar sus funciones. En el caso de los teléfonos móviles, por ejemplo, muchas apps recurren a ella para mejorar la productividad o facilitar algunas de las tareas que hacemos normalmente desde el smartphone, aunque también para ofrecer otras funciones adicionales. 

La IA que te ayuda a hablar en público

Expresarse en público y transmitir los mensajes con claridad no siempre resulta fácil: en muchas ocasiones los nervios pasan factura y cuesta controlar el volumen, la velocidad o la dicción. Pero esta habilidad se puede trabajar y perfeccionar para ganar confianza, así como aprender técnicas que ayuden a transmitir mejor los mensajes o a realizar presentaciones y discursos que capten la atención de los oyentes. Una alternativa para conseguirlo es practicar con herramientas y aplicaciones con IA destinadas a mejorar la habilidad de hablar en público.

Adiós al estrés de planificar viajes

Aunque pueda parecer un plan divertido, organizar un viaje también tiene momentos tediosos, de estrés y muchas dudas: ¿qué vuelo es más económico?, ¿cuál es el mejor hotel?, ¿qué lugares históricos hay que visitar? Lo habitual para resolverlas hasta ahora era consultar agencias especializadas, blogs de viajes o webs con información turística del destino en cuestión; incluso preguntar a amigos o conocidos que ya conocieran el lugar. Pero las herramientas de IA se han convertido en auténticos asistentes personales que organizan un viaje en minutos, tomando como referencia la experiencia de otros viajeros, el historial de los alojamientos o la información de las aerolíneas.

Nuevas formas de elaborar presentaciones

La herramienta por excelencia más utilizada y conocida para elaborar presentaciones es PowerPoint. Sin embargo, con la inteligencia artificial han surgido otras alternativas que hacen el mismo trabajo prácticamente al instante con solo indicar el tema sobre el que queremos que trate la presentación. Además, el usuario tiene la oportunidad de enriquecerlas con elementos, personalizarlas a su gusto, compartirlas, elegir entre diferentes diseños de plantillas y el tipo de lenguaje e idioma que se desea utilizar… 

Simplificar el trabajo con hojas de cálculo

Crear fórmulas complejas, categorizar datos o extraer informes suelen ser los retos más habituales y complejos a los que tiene que hacer frente cualquier usuario que utiliza programas como Microsoft Excel o Google Sheets. Simplificarlos y mejorar la productividad son los principales propósitos de estas herramientas con IA, ya que pueden generar fórmulas complejas o clasificar información sin necesidad de conocimientos avanzados: el usuario describe lo que necesita y el programa lo interpreta y lo crea en segundos. 

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *