¿Has pensado alguna vez introducir la programación en el aula invitando a tus estudiantes a crear sus propios juegos? Hay herramientas como Godot que incluyen todo lo necesario para hacerlo. Y ¡ojo! que este motor de juego permite trabajar también en simulaciones, aplicaciones o proyectos de robótica tanto en 2D como en 3D. De código abierto y gratuito, cuenta con una amplia comunidad de usuarios ideal para aprender de sus miembros y compartir propuestas propias. Al ser multiplataforma, todos los proyectos se pueden exportar y ejecutar tanto en navegadores web como desde dispositivos móviles y ordenadores.
Lo que necesitas saber antes de usarlo
Godot tiene su propio lenguaje de programación. Llamado GDScript, está inspirado en Python y, como él, se orienta a objetos; es decir, el código se organiza en partes independientes llamadas módulos, cada una con una funcionalidad concreta, por lo que es más fácil trabajar en él que con otros modelos. Por su dificultad, es adecuado para estudiantes a partir de Secundaria.
Antes de utilizarlo, es conveniente familiarizarse con algunos de los términos que son importantes al interactuar con Godot. Es el caso de los nodos, que se corresponden con los objetos que hay dentro de un juego o una aplicación y que cumplen con una determinada finalidad. También con las escenas (estructuras que agrupan varios nodos) y el árbol de escenas: así es como se llama la estructura que organiza de manera jerárquica y gestiona todos los nodos que existen en una escena.
Elementos de la interfaz
Tras descargarlo, se muestra por defecto una ventana que se llama ‘Administrador de Proyectos’, que no es otra cosa que la pantalla inicial que aparece cuando se abre el motor de juegos de Godot. Desde ella se crean, gestionan y configuran los proyectos para tener una visión global de ellos. Para empezar a trabajar en uno nuevo hay que pulsar sobre el botón ‘Crear nuevo proyecto’.
Una vez dentro del editor, nos encontramos con diferentes áreas de trabajo. ‘Vista principal del editor’, por ejemplo, está situada en la parte superior: además de ser el lugar en el que hay que escoger entre trabajar en un proyecto 2D o 3D, dispone de una biblioteca de recursos con distintos elementos para usar siempre que se necesite como sonidos, imágenes, escenas, iconos, texturas, voces… Mientras, en el centro se encuentra el ‘Panel de escena’, que se utiliza para organizar los elementos que componen un proyecto.
A la derecha se localiza el ‘Inspector de propiedades’, que muestra las propiedades del nodo u objeto que se ha seleccionado pudiendo, por ejemplo, cambiar parámetros como su rotación, posición o escala. Asimismo, proporciona una vista general de las conexiones que dentro de cada escena tienen los diferentes nodos. En el supuesto de querer ver cómo se han organizado los archivos, los recursos y las carpetas de los proyectos hay que dirigirse al área ‘Explorador de archivos’ en la parte izquierda de la pantalla.
En la interfaz de Godot se ha incluido también un ‘Editor de scripting’ que brinda, entre otros, características como resaltado de sintaxis, autocompletado y administración de archivos de código (llamados también scripts). Resulta muy útil por dos motivos: facilita escribir la lógica de los proyectos y ayuda a conectar los nodos entre sí. Para identificar, corregir y depurar errores hay que dirigirse a la ‘Consola de salida y depuración’ situada en la parte inferior. Por último, y para configurar las propiedades globales de estos proyectos –su calidad gráfica o su resolución, entre otros–, se marca la opción ‘Ajustes del proyecto’.