¿Has oído hablar de Fotor? Es un editor de imágenes que se ha hecho muy popular en las últimas semanas gracias a una característica: utiliza la inteligencia artificial para mejorar nuestras fotografías. Y es que basta explicarle lo que necesitas para que elimine los elementos que no nos gustan, quita un fondo para añadir otro, restaura fotografías antiguas, y mejora la calidad y la resolución de las imágenes de nuestra biblioteca personal, entre otros.
Además, la IA ayuda a crear imágenes nuevas de cero describiendo con palabras la que se desea obtener: para que este resultado se aproxime a lo que uno quiere, la petición o el prompt que se realiza debe ser lo más detallado y conciso posible; asimismo, es posible elegir entre varios estilos como arte conceptual, ilustraciones, dibujos animados, pintura al óleo, 3D…
Entre sus funciones también destaca ‘Extensión de imágenes con IA’ para ampliar las fotografías con escenas y elementos más allá de los bordes de la propia imagen. Gracias a la tecnología avanzada de superposición de imágenes con IA, Fotor analiza su contenido y crea una instantánea ampliada que se integra con el contenido original a la perfección. Cuenta incluso con un generador de vídeo por IA a partir de imágenes.
Así es Fotor
Disponible a través del navegador del ordenador, se puede descargar igualmente en equipos Windows y Mac y como aplicación para dispositivos Android e iOS. Existe una versión gratuita y otras dos de pago, y para utilizarla basta con registrarse en la herramienta con una dirección de correo electrónico que puede ser, por ejemplo, la de Google.
Su interfaz se organiza en dos secciones principales. A la izquierda de la pantalla se encuentra la barra donde se ubican las herramientas de edición como retoque, filtros, ajustes de brillo, efectos de belleza, agregar texto… El área central muestra, por otro lado, la imagen con la que se trabaja, de modo que cualquier modificación que se aplique sobre ella se visualiza en tiempo real.
Para sacarle todo el partido, la herramienta dispone de una guía de consulta que reúne diferentes tutoriales: en ellos se explica, por ejemplo, cómo cambiar el tamaño de las imágenes, hacer una cuadrícula de fotos, desenfocar el fondo, despixelar una instantánea, usar el mezclador de colores…
Además, Fotor cuenta con estas otras características interesantes:
- Plantillas prediseñadas: para la creación de collages, diapositivas, informes, tablas de clasificaciones, hojas de trabajo, folletos, pósteres, tarjetas, diseño para publicaciones en redes sociales…
- Pegatinas e íconos para decorar las fotografías: el usuario tiene a su disposición un amplio catálogo de ilustraciones y de fondos que permiten agregar diferentes estilos a sus imágenes.
- Edición por lotes para ahorrar tiempo que puede destinarse a tareas puramente creativas: esta edición incluye convertir y comprimir imágenes, cambiar el tamaño o eliminación del fondo, por ejemplo.